15 de mayo de 2018
15.05.2018

García Sierra: "La obra de Gustavo Bueno está más viva que nunca, en reedición"

El investigador trabaja en la ampliación del diccionario del materialismo filosófico para incorporar la producción del pensador entre 2000 y 2016

15.05.2018 | 04:04
Pelayo García Sierra.

Pelayo García Sierra aborda desde el pasado septiembre uno de los trabajos más apasionantes de su vida profesional. Está actualizando el Diccionario filosófico sobre el materialismo de Gustavo Bueno, lo que requiere incorporar toda la producción del filósofo de Santo Domingo de la Calzada entre los años 2000 y 2016. Este investigador y filósofo presentó ayer en la Fundación Gustavo Bueno sus avances en el diccionario y explicó el origen de un proyecto que se remonta a 1995, en vida de Bueno.

En aquella época, la obra del padre del materialismo filosófico ya era ingente y estaba dispersa en libros, publicaciones, artículos, comentarios o textos en la revista Basilisco. Cada vez más personas se interesaban por ella e incluso un grupo de estudiantes de la Universidad de Oviedo organizaba seminarios especializados. "Unos cuantos profesores de Oviedo fuimos a Cuba a impartir un curso sobre la filosofía de Gustavo Bueno y los alumnos nos pidieron una obra que recogiese sus ideas principales. No la había. Además de que aquello fue el germen de los Encuentros Hispano Cubanos de Filosofía, sirvió para estimularme a hacer el diccionario", explicó García.

La compilación de la obra de Bueno tuvo varias versiones. La primera fue en 1996, la segunda -algo más elaborada-, en 1999, y una tercera en papel que publicó la Fundación Gustavo Bueno. Ese diccionario se ha mantenido vigente hasta ahora, cuando tras el fallecimiento del autor, se hace necesario ampliar el texto.

Para García Sierra, "la obra de Gustavo Bueno está más viva que nunca, en reedición" y su público sigue siendo fiel. De hecho, la versión digital del diccionario ha sido consultada millones de veces convirtiéndose en un referente de divulgación filosófica. El artífice del diccionario comentó además que el lanzamiento del compendio de los trabajos de Bueno se hizo en el momento más oportuno posible al coincidir con la puesta en marcha del proyecto Filosofía en Español, la Fundación Gustavo Bueno y la asociación Nódulo Materialista.

Gustavo Bueno revisó personalmente las primeras versiones del diccionario en la década de los noventa, pero ahora ha sido necesario nombrar a un consejo asesor de expertos para velar por la calidad del producto final. Ese comité está formado por Tomás García López, Gustavo Bueno Sánchez, Marcelino Suárez Ardura, Luis Carlos Martín Jiménez y Carlos Madrid Casado. "Ellos me hacen las sugerencias y estimaciones oportunas para que la nueva versión del diccionario sea lo más completa posible", dijo García Sierra, para quien el objetivo principal del trabajo es "ofrecer en una sola obra las síntesis de las ideas fundamentales del materialismo filosófico de Gustavo Bueno, puede que el filósofo más importante de la historia hasta este momento".

La Fundación Gustavo Bueno participará el 13 de junio en Madrid en las jornadas "Diálogos filosóficos" que estarán dedicadas a la Economía, en torno al Ensayo sobre las categorías de la Economía política del profesor Gustavo Bueno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído