15 de mayo de 2018
15.05.2018

La Policía Local tuvo en 2017 una media diaria de 25 agentes de baja, el 10% de la plantilla

La grúa realizó el año pasado mil arrastres menos que en 2016 y las sanciones del radar bajaron un 50 por ciento

15.05.2018 | 04:04
La Policía Local tuvo en 2017 una media diaria de 25 agentes de baja, el 10% de la plantilla

La Policía Local de Oviedo tiene una media de 25 agentes de baja médica cada día del año, casi un 10% de la plantilla. Al menos así lo reflejó ayer el concejal de Seguridad Ciudadana, el socialista Ricardo Fernández, durante la presentación de la memoria de actividades del cuerpo del año 2017. El edil responsable del área volvió a aprovechar la presencia de los medios de comunicación para poner de manifiesto que la plantilla policial continua siendo escasa para las necesidades de Oviedo. "Actualmente contamos con 230 agentes y 39 mandos, pero deberíamos de tener al menos cien más si se tienen en cuenta las recomendaciones en base al número de habitantes del municipio. Hay algunas bajas que son psicológicas, pero la mayoría se deben a cosas de la edad", explica Ricardo Fernández.

La memoria de actividades de la Policía Local refleja un pronunciado descenso del número de sanciones impuestas por los agentes con respecto al año 2016. El Ayuntamiento de Oviedo sólo cobró en 2017 el 56 por ciento del dinero de las multas de tráfico impuestas a lo largo del año. Fundamentalmente, esa baja ejecución responde, según confirmaron en su día a este diario fuentes conocedoras del proceso, al "aluvión de prescripciones" derivado de los retrasos "de varios meses" en el envío de las notificaciones por parte del Consistorio. Así, la recaudación total del año pasado en concepto de multas (2.522.690 euros) es notablemente inferior a la de 2016, cuando las arcas municipales ingresaron 4,2 millones de euros.

Las sanciones impuestas por los foto-rojos -las cámaras que captan a los conductores que se saltan los semáforos- ascendieron a 6.649 el año pasado, prácticamente a la mitad que el año anterior, cuando hubo un total de 12.661 multas por esta vía. Las sanciones de los radares de velocidad también han caído más de un cincuenta por ciento, pasando de las 3.778 del 2016 a las 1.687 del año pasado. Las multas por circular por vías peatonales, por otro lado, pasaron de 7.317 (2016) a 6.704 (2017). Otro ejemplo es la actividad de la grúa municipal, que el año pasado realizó 5.525 arrastres frente a los 4.570 que había efectuado el año anterior.

Durante la presentación de ayer, Ricardo Fernández destacó la labor de la Policía Judicial, que a lo largo de 2017 "trabajó con 357 órdenes de alejamiento en vigor", 315 de ellas vinculadas directamente a violencia de género. En este área se practicaron 23 detenciones. Entre otras muchas cosas, el concejal también explicó que el año pasado se registraron en Oviedo un total de 553 heridos leves, 21 graves y una persona fallecida. Por otro lado, el concejal de Seguridad Ciudadana hizo referencia a las actuaciones del cuerpo en Colloto, una atención que en su opinión refleja que la localidad "no es un enclave sin ningún tipo de seguridad ni una ciudad sin ley". Así, la Policía Local "duplicó en 2017" el número de intervenciones en materia de seguridad ciudadana en las cuatro calles "más importantes" de Colloto.

Multas a los peatones

La Policía Local puso en marcha ayer la campaña "Semana del Peatón", en la que los agentes realizarán un control sobre los tres factores que pueden influir en un accidente en calles y carreteras urbanas: los conductores, los peatones y el estado de las vías.

La Policía inició estas campañas en el año 2013 y desde entonces la realiza anualmente en el municipio con la finalidad de generar espacios públicos seguros en la ciudad, especialmente para peatones y ciclistas. Como novedad este año se denunciará a aquellos peatones que cometan infracciones peligrosas e irresponsables y lo hagan acompañados de menores o personas dependientes a su cargo. La mayor parte de estas sanciones se consideran graves y pueden conllevar una multa de 200 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído