Á. FIDALGO

La Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza (la Balesquida) inicia hoy sus celebraciones de Pentecostés, que culminarán el próximo día 22 con el tradicional Martes de Campo. A las 19.30 horas comenzará el traslado de la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza desde la capilla de la cofradía hasta la iglesia parroquial de San Tirso el Real, que discurrirá por la plaza de la Catedral.

Desde mañana y hasta el próximo sábado se celebrará el triduo en honor de la Virgen de la Esperanza, que tendrá lugar en San Tirso a las seis y media de la tarde, con el rezo del santo rosario, y que estará seguido media hora después de la santa misa con predicación.

El sábado, a las siete y media de la tarde, finalizado ya el triduo, se rezará el tradicional responso ante el sepulcro de doña Velasquita Giráldez, fundadora de la cofradía hace 800 años, que dará paso a la procesión que trasladará la imagen de Nuestra Señora de la Esperanza desde San Tirso hasta la capilla. A su llegada se cantará la salve.

El domingo, a las 11.30 horas, Eucaristía en la capilla y, a las ocho de la tarde, rezo del santo rosario; al día siguiente, a la misma hora, misa por los cofrades fallecidos.

El martes, el día grande, a las 10.00 horas, misa con bendición de los bollos y reparto del tradicional "pan bendito". Desde las 9.30 a las 13.00 horas se repartirá el bollo y la botella de vino entre los cofrades, por primera vez, en la plaza de la Catedral.