La concejala de Atención a las Personas, Marisa Ponga, visitó ayer las instalaciones de la planta potabilizadora de Cabornio junto a vecinos y vecinas pertenecientes a los centros sociales de Guillén Lafuerza y La Monxina. Se trata de la primera salida de las que se celebrarán dentro de una campaña que se extenderá hasta el 14 de junio y que organiza el Ayuntamiento de Oviedo -a través de las concejalías de Atención a la Personas e Infraestructuras y Servicios Básicos- en colaboración con Aqualia. El objetivo de estos recorridos guiados es el de sensibilizar a los ciudadanos sobre la calidad del agua, los procesos de tratamiento que recibe y los controles analíticos por los que pasa previos a su consumo. De esta manera, mediante una visita de, aproximadamente, 2 horas de duración los visitantes han conocido en detalle el ciclo integral del agua del municipio de la mano de diferentes miembros de Aqualia, como jefa de planta, Sonia López; y Alfonso Tomás, gerente del servicio, además de contar con la presencia del ingeniero municipal.

De esta forma, se les explicaron las fuentes de suministro existentes en Oviedo, entre las que destaca el Sistema del Aramo. Éste cuenta con más de una docena de manantiales, cuyo aporte de agua es conducido a través de 63.000 metros de tuberías hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Cabornio. A su vez, existen 50 depósitos en el municipio que alimentan a una red de distribución que consta de una longitud de más de 900 kilómetros. Durante la visita guiada también tuvieron oportunidad de descubrir los diferentes equipos de las instalaciones y les fueron detallados los diferentes procesos de tratamiento -preozonización; oagulación-floculación; decantación; ozonización intermedia; filtración y desinfección- que permiten la potabilización de 1.500 litros por segundo (el equivalente a unos 6.000 vasos de agua).

En esta ocasión acudirán, sobre todo, los centros del ámbito rural, además de algunos de la capital del municipio debido a que, en años anteriores, las visitas las habían realizado centros sociales del medio urbano de Oviedo. Algunos de los vecinos y vecinas que acudirán en las próximas semanas a Cabornio serán los de San Esteban, Olloniego, Tudela Veguín, Sograndio, Trubia o Colloto, entre otros.