La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DESIREÉ FERNÁNDEZ | Presidenta de la Concapa

"Los colegios concertados no son machistas ni discriminan"

"Para elaborar el calendario escolar debería hablarse también con el Ministerio de Trabajo para conciliar"

Desireé Fernández, ayer, en Oviedo. IRMA COLLÍN

Desireé Fernández Peláez lleva desde finales de año al frente de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) en Asturias. Sucede en el cargo a Sandra Ruiz Vázquez, fallecida hace un año. Fernández Peláez está aterrizando en una organización de la que forman parte 54 asociaciones de padres de alumnos de toda Asturias. Ella misma es presidenta de la AMPA del colegio Amor de Dios de Oviedo desde hace dos años; renovará en breve.

- La diputada de IU Concha Masa carga contra la escuela privada y concertada, dice que es machista.

-La invitamos a visitar nuestros colegios. Que opine lo que quiera, pero que lo haga con conocimiento. No son colegios machistas, ni discriminan, ni nada de lo que dice.

- ¿Con qué objetivos se pone al frente de la Concapa?

-Todavía no hemos empezado a proponer cosas concretas porque estamos en el proceso de recoger información, de hablar con todos los colegios y las asociaciones de padres. La idea es proponer cosas para el próximo curso.

- ¿Qué diferencias hay entre los colegios públicos, concertados y privados?

-Todo el mundo quiere hacer distinciones y confrontar. Creo que la actitud no debe ser ésa, sino el diálogo. Debemos respetarlos entre todos y buscar cauces de diálogo. A partir de ahí a quien hay que atender es a las familias. Los padres tienen el derecho a elegir el tipo de educación que quieren para sus hijos.

- Las leyes educativas cambian con cada Gobierno...

-Los políticos nos utilizan, somos unas marionetas de los políticos, no debería ser así porque estamos hablando de educación.

- ¿Cómo es la relación de la Concapa con el Principado?

-He tenido una reunión con el consejero de Educación, Genaro Alonso, y me parece una persona dialogante y que escucha.

- En las Cuencas denuncian el cierre sistemático de aulas de colegios concertados.

-Hay un problema en Ujo. El Principado quiere cerrar la línea de primero de la ESO. Han recibido 15 solicitudes de matrícula para el año que viene y el Principado entiende que no son suficientes. Nosotros apoyamos al colegio porque si cierran esa línea acabará cerrando el colegio dentro de unos años. Hemos pedido a Educación que mantengan primero de la ESO, ya que entendemos que no se puede exigir la misma ratio de alumnos en Ujo que en Mieres.

- Se acaba de aprobar el calendario escolar, ¿usted lo aprueba?

-Sí. Y hay que agradecer al Principado, que nos convocó a dos reuniones sin tener que hacerlo. Se ha quitado esa semana de vacaciones que proponían en noviembre,

- Todos los años por estas fechas andamos a vueltas con el calendario escolar.

-Sí. Y creo que la decisión del calendario debería hacerse con la implicación de otros actores. Además del Ministerio de Educación debería fijar ese calendario el Ministerio de Trabajo. Hay que tener en cuenta la conciliación y el calendario escolar y el laboral deberían ser lo más parecidos posibles. Debe primar la conciliación.

Compartir el artículo

stats