"Los vaqueiros del occidente de Asturias eran viajeros y prosperaron en la emigración". Así lo señaló ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, José Feito, presidente del Consejo de Cultura Vaqueira, que celebra su tercer foro los próximos días 18 y 19 de mayo, en el Pevidal (Salas) y en Tineo.

La presentación de las jornadas tuvo como denominador común el énfasis que los ponentes hicieron en destacar la riqueza de la cultura vaqueira y la necesidad de investigar sobre ella para darla a conocer a las jóvenes generaciones. "La interculturalidad es otro de los rasgos de los vaqueiros", añadió Feito, que también habló del proceso progresivo que llevó a hacer sedentario a un pueblo netamente trashumante. Azucena Lorences y Dely Marrón, vocales, del Consejo de Cultura Vaqueira, defendieron la necesidad de divulgar las tradiciones vaqueiras.

Carolina Castro, tesorera de la entidad y directora del grupo etnográfico "La Fonte La Faya", desgranó el programa que comenzará el viernes, a las ocho de la tarde, en el hotel Palacio de Merás, con un saludo a los vaqueiros de la diáspora y la interpretación de cuatro piezas de folclore a cargo de "La Fonte La Faya", así como de dos vaqueiradas a cargo de Xuan de las Tabiernas. El sábado, en la escuela del Pevidal, y tras el saludo de los alcaldes de Salas y Tineo, Sergio Hidalgo y José Ramón Feito, respectivamente, se dará paso a las ponencias, que correrán a cargo de José Feito, José Alba, Roberto González-Quevedo y Amable Concha, que explicará su teoría sobre los Buckaroos del sur de estados Unidos, que según defiende, descienden de los vaqueiros de alzada que fueron al Nuevo Mundo para guiar las 6.000 cabezas de vacuno enviadas por el rey de España. Manuel de la Cera hizo hincapié en la conciencia de grupo que siempre han tenido los vaqueiros y habló de descendientes famosos de trashumantes como el tenista Fernando Berdasco, casado con Ana Boyer Preysler.