Nada menos que diecinueve años son los que cumplirá este domingo, la Preba de la Sidra de la calle Gascona, una cita obligada para los amantes de la bebida regional por excelencia. Para esta edición ya están preparadas más de 8.500 botellas para escanciar, que al cambio son unas cuarenta cajas por llagar.

Y nada menos que dieciocho llagareros son los ofrecerán a los miles de personas que como todos los años acudirán a esta cita lo mejor de la última cosecha de manzana, a partir de las doce del mediodía. Por cinco euros los asistentes tendrán derecho a vaso de sidra, pañuelo conmemorativo y degustación del caldo de todos los llagares.

Además, a cada uno de ellos se les entregará una hoja en la que podrán puntuar la sidra que más les haya gustado. Puntuación que será válida para el concurso en el que participarán todos los llagares que asisten a la Preba.

La cata oficial estará supervisada por Luis Estrada, que contará con un jurado que formado por Maximino Villarrica, Gumersindo Martínez, Tano Collada, Joaquín Fernández y Agustín Rodríguez. Ellos elegirán la sidra ganadora en la categoría oficial. El encargado de escanciar para esta preba oficial será Salvador Ondó, que fue el campeón del concurso de escanciadores del año pasado.

También habrá pincheo, degustación de condumio variado. A partir de mañana, las sidrerías de Gascona ofrecerán menús en los que la sidra será la protagonista de los diferentes platos.

Ayer a mediodía fue la presentación de esta jornada que ocupa, por derecho propio, uno de los lugares más destacados en las citas anuales que se desarrollan en toda Asturias en torno a la sidra. Y naturalmente se hizo, como en los gradnes eventos de Gascona, en el gran tonel que está situado en el bulevar de la Sidra.

El concejal de Economía y Turismo, Rubén Rosón (Somos), un acudió a la presentación para poner en valor la Preba y destacar lo "mucho" que significa para Oviedo, "ya que no sólo acuden los ovetenses, sino personas de todos los concejos asturianos y también los turistas que nos visitan en estas fechas".

La Preba sirve también para dar a conocer Oviedo, y por eso felicitó el concejal a los hosteleros que, agrupados en la Asociación de Sidrerías de la Calle Gascona, presidida por el infatigable y entusiasta Paco Colunga, hace posible este evento sidrero. "Ya está todo preparado y sólo nos hace falta buen tiempo", comentó Colunga mirando alcielo despejado de ayer.

Además de la Preba habrá un concurso que premiará la etiqueta de cada llagar que más guste al público, y también se entregará el premio honorífico "Una vida dedicada a la sidra". La fiesta está, por tanto, garantizada en Gascona.