La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "guardianes del reciclaje" ganan el concurso para frenar el cambio climático

Dos ovetenses, una avilesina y una gijonesa proponen identificar las bolsas de basura con códigos para multar a quien no separe residuos

Por la izquierda, Xurde Fernández, Javier Martínez de Orueta, José Luis Viesca (Hunosa), Lucía Menéndez y Karolina Bak con sus premios. LNE

Poner el punto de mira sobre aquellos que no reciclan su basura; y reorientar la térmica de La Pereda (Mieres) para abastecer de dióxido de carbono a varios invernaderos. Esos son los objetivos de los dos proyectos ganadores del "Climatón" de Oviedo, una certamen con réplicas en decenas de ciudades del planeta para buscar soluciones al cambio climático. El pasado fin de semana se celebró en el Talud de La Ería. Los ganadores y sus proyectos se conocen ahora.

Los "guardianes del reciclaje" se impusieron en las dos categorías patrocinadas por Cogersa y Hunosa, respectivamente. En el primer apartado, los ovetenses Xurde Fernández y Javier Martínez de Orueta, la avilesina Lucía Menéndez y la gijonesa de origen polaco Karolina Bak se alzaron con el triunfo con una apuesta para revolucionar la recogida de residuos. Proponen el reparto de bolsas de basura negras identificadas con un código. Una vez recogidas las bolsas, Cogersa haría un muestreo de un 5% del total para detectar a los vecinos que no reciclan y la administración se encargaría de sancionarles para imponer el hábito de reaprovechar al máximo los residuos.

Respecto a la propuesta para el concurso de la compañía hullera, proponen sustituir el combustible d la térmica de La Pereda por biomasa, cuyas emisiones de CO2 se conducirían a unos invernaderos con plantas que recogen el dióxido de carbono.

Los vencedores obtuvieron la mayor puntuación entre alrededor de 30 participantes y se ganaron el derecho a presentar sus proyectos el 15 de junio en el III Foro de las Ciudades de Madrid. En caso de imponerse en la fase nacional podrán participar en noviembre en Polonia en una cumbre del clima de la ONU.

Compartir el artículo

stats