La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Hacienda interviene las cuentas de Oviedo y las lleva al juez por incumplir el déficit

El Ministerio quiere suspender cautelarmente el presupuesto y el Alcalde pide tiempo al Tribunal Superior para demostrar que ya se corrigió el desequilibrio

Wenceslao López, durante un Pleno. MIKI LÓPEZ

El ministerio de Hacienda ha denunciado ante el TSJA el presupuesto del Ayuntamiento de Oviedo por incumplir las leyes de equilibrio financiero, principalmente por estar planteado con un déficit inicial de 4,5 millones de euros. La abogacía del Estado planteó el recurso el pasado 27 de abril y pidió al tribunal que se suspendieran cautelarmente las cuentas. La sala de lo contencioso del TSJA lo admitió a trámite el 2 de mayo, Delegación del Gobierno informó al Alcalde al día siguiente, el 3 de mayo, y desde entonces el equipo de Gobierno del Ayuntamiento lo ha mantenido oculto. En el seno del propio tripartito, el asunto no se abordó hasta el pasado viernes, con posiciones encontradas entre el concejal de Economía, Rubén Rosón, y el Alcalde, Wenceslao López, que parece haber tomado la dirección de la batalla jurídica para evitar una intervención de las cuentas locales desde Madrid.

Fuentes próximas a la Alcaldía indican, precisamente, que López ya ha negociado con la Delegación del Gobierno una solución. La estrategia pasa por pedir al TSJA una suspensión provisional del procedimiento, que le concedería sesenta días de margen para evitar la suspensión cautelar. En ese tiempo el Alcalde confía en que haya finalizado el proceso de información pública de la modificación presupuestaria que el Gobierno municipal aprobó provisionalmente en el último pleno. Con ese cambio, las cuentas municipales asumen la deuda para pagar el Calatrava, incorporan un crédito, rebajan las inversiones y logran ampliar la financiación hasta corregir el déficit inicial y ponerse en una situación de un millón de euros de superávit. Wenceslao López confía en que esa modificación esté aprobada de forma definitiva a finales de mes y con ella se evite la suspensión cautelar. Esa nueva situación también lograría ganar, en teoría, el recurso puesto por Hacienda al haberse corregido la situación ilegal de partida.

La comunicación de Hacienda, y el recurso planteado posteriormente, indica varios incumplimientos más allá del déficit. En primer lugar, el Ministerio no recibió comunicación oficial de la aprobación definitiva del presupuesto en el pleno del pasado 6 de marzo, sino que se enteró por la publicación en el BOPA. Después, el 21 de marzo, recibió un informe del Interventor municipal donde se daba cuenta de los incumplimientos de la ley de estabilidad presupuestaria en que caían las cuentas municipales.

El recurso de Abogacía del Estado habla de una infracción de los artículos 3 y 11 de la ley (los referidos al déficit) y los 165.1 y 168.1G del texto refundido de la ley reguladora de las haciendas locales, que obligan también al equilibrio presupuestario.

El panorama podría ser peor. Según ha podido confirmar este periódico, el Alcalde y el Delegado del Gobierno han intensificado las reuniones en los últimos días y en virtud de las explicaciones sobre la modificación presupuestaria y las intenciones de solicitar la suspensión del procedimiento, la representación del Gobierno central en Asturias ha considerado "factible" no oponerse a esa petición del Ayuntamiento, en la confianza de que tras ese aplazamiento aportará al tribunal pruebas que acrediten que se han subsanado los incumplimientos iniciales.

Las siguientes semanas son, pues, claves para el Ayuntamiento. Debe conseguir esa suspensión antes de que el TSJA dicte una suspensión cautelar y lograr, también, la aprobación definitiva de la modificación para que el Principado le autorice el crédito con el que pagar la deuda del Calatrava.

Compartir el artículo

stats