La Cámara de Comercio de Oviedo pedirá formalmente al tripartito poder gestionar la venta de las parcelas vacías del polígono industrial Olloniego II para favorecer la llegada de nuevas empresas al municipio. Así lo aseguró el flamante presidente de la Cámara, el consejero delegado de Transinsa, Carlos Paniceres, quien sugiere utilizar la fórmula legal de la "encomienda de gestión" para que el organismo pueda ejercer de intermediario, previo permiso municipal, a la hora de convencer a las empresas para que se instalen en la zona.

El anuncio de Paniceres tuvo lugar después de una reunión con la concejala de Patrimonio del Ayuntamiento de Oviedo, la edil de IU Cristina Pontón. El principal motivo del encuentro era avanzar en la posibilidad de fraccionar la parcela de 15.000 metros cedida por el Consistorio a la Cámara con el objetivo de crear "unas 18 naves de entre 400 y 700 metros cuadrados". La edil se mostró dispuesta a estudiar tanto esa propuesta como la posibilidad de hacer modificaciones para que las parcelas se puedan alquilar. "La economía no está todavía tan boyante para que los emprendedores puedan comprar", declaró Pontón, que supeditó atender esas demandas al criterio de los técnicos municipales, pero se mostró partidaria de favorecer la expansión del vivero de la Cámara, actualmente casi lleno.

Sin embargo, la reunión fue más allá. La Cámara aprovechó para ofrecer un mayor protagonismo a la hora de tratar de aprovechar el suelo industrial de un polígono en el que cuenta con un vivero de empresas, la Escuela de Turismo y la del Automóvil. "Proponemos aprovechar la misma fórmula por la que se encarga la organización de la Feria de Muestras de Gijón para colaborar en la llegada de empresarios", indicó Paniceres, que el miércoles reafirmará esta petición en un encuentro con el Alcalde, el socialista Wenceslao López.

Fondos mineros

El nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo también instó a buscar fórmulas para que los emprendedores puedan acogerse a los fondos mineros y equipar las parcelas vacías. "Nosotros no tenemos la capacidad para esas ayudas, pero sí deben ser aprovechadas para maquinaria y equipar las naves", indicó destacando el enclave estratégico de la zona industrial ovetense, coincidiendo con la concejala de Patrimonio. "La ubicación es privilegiada para con la meseta y la costa", declaró Pontón.

Al encuentro asistieron también el secretario general de la Cámara, Fernando Villabella; el director de desarrollo empresarial, Ignacio Iglesias; el coordinador, Carlos Rodríguez de la Torre y el gerente del vivero de empresas Santiago Rodríguez.