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Los promotores reclaman soluciones creativas al atasco de licencias ovetense

Constructores y tripartito trazan un plan de choque para desatascar las licencias | El sector pacta un sistema de cita previa, reducir y clarificar trámites y sugiere soluciones creativas para paliar la falta de jefes de servicio

Los problemas del atasco en el área de licencias del Ayuntamiento de Oviedo, algo común a todos los municipios asturianos pero que se agudiza en la capital del Principado, según denuncia el sector, centró la reunión, larga y tendida celebrada ayer entre distintos representantes de la construcción y el tripartito. Según las dos partes, el encuentro sirvió para sentar las bases de un plan de choque con el que agilizar el atasco en licencias.

Y también para algo más, porque se volvió a poner encima de la mesa la polémica figura de los directores generales, esenciales para Somos para agilizar los servicios por la falta de personal pero que el Alcalde no quiere recuperar para no desdecirse en sus decisiones anteriores de eliminar cargos de confianza.

Los constructores no quieren entrar en cuestiones internas de organización del Ayuntamiento, y menos en asuntos tan polémicos y contaminados de tanta política como este. No obstante, sí pidieron que se buscaran las soluciones más creativas posibles para lograr compensar las limitaciones de ley en materia de contratación de personal. Los constructores y los concejales coinciden en que faltan jefes de servicio, y están de acuerdo en que se explore si la figura de los directores generales, que se escapa a las restricciones de contratación de personal, pudiera servir para cumplir funciones de seguimiento de expedientes, unificación de criterios o incluso redacción de informes y trabajo diario en el caso de que se busque para estos puestos figuras con formación técnica que les permita llevar a cabo estas tareas.

Otras soluciones

De momento, quedó sobre la mesa esta posibilidad, que sigue sin convencer al Alcalde, Wenceslao López. En lo que sí se avanzó fue en tres medidas concretas que, si bien no desatascarán de golpe y de forma total el área de licencias, podrían servir para empezar a agilizar el servicio. Al menos esa es la esperanza de unos y otros.

El paquete de medidas incluye, en primer lugar, poner en marcha un sistema de cita previa. El Ayuntamiento aseguró que incorporar este sistema será fácil y depende, tan sólo, de una pequeña modificación en el programa informático.

En segundo lugar, el Ayuntamiento también se comprometió a estudiar, junto a los colegios profesionales, la manera de simplificar los trámites administrativos, de cara a eliminar duplicaciones, requerimientos innecesarios y todo el papeleo que se le pueda recortar a la obtención de los distintos permisos. Por último, para mejorar la comunicación con los técnicos y depurar errores habituales en los procedimientos, los colegios también elaborarán guías para clarificar los trámites necesarios para obtener los distintos tipos de licencias.

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