Emilio Esteban González (Turón, Mieres; 1959), jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), es desde ayer miembro correspondiente de la Real Academia de Medicina del Principado de Asturias. En su discurso de ingreso, que acabó con voz emocionada y expresando su agradecimiento a sus mentores y su familia, el doctor Esteban expuso cómo "el cáncer es un tributo a pagar por la evolución del ser humano", que está estrechamente ligado a "su capacidad adaptativa" y a la capacidad de las células para responder a "un ambiente hostil".

En su conferencia, que tituló "El cáncer: un acompañante en la evolución de la especie humana", el oncólogo asturiano explicó que esa enfermedad no tiene nada de caótico. "El desarrollo de la carcinogénesis esta absolutamente ordenada y regulada, es un sistema muy sofisticado de adaptación, en el que la célula quiere sobrevivir a toda costa", indicó.

"La terapia génica es la siguiente etapa" en la batalla terapéutica contra el cáncer, según Esteban, y de hecho ya ha empezado. El médico del HUCA habló del "genotipado", a través de tecnología avanzada que descifra el genoma del paciente y que permite diseñar una "medicina de precisión".

Al llegar ahí Emilio Esteban reparó en las implicaciones que conllevan estas terapias. "La ética forma parte de cualquier estrategia terapéutica, porque estamos entrando en el concepto de la súper raza", advirtió, a lo que añadió que contribuye el progreso de la cibernética, con prótesis y órganos artificiales, y en camino de desarrollar una inteligencia, también artificial y "desprovista de la subjetividad de las emociones".

Elefantes y famosos

El discurso del jefe de Oncología Médica del HUCA, cargo al que ascendió en 2011 sucediendo a Ángel Jiménez Lacave, ayer entre el público, incluyó detalles curiosos, como que los elefantes tienen menos de un cinco por ciento de probabilidades de padecer un cáncer frente al 25 por ciento de los humanos y el 50 por ciento de los perros o la alusión al tratamiento de cirugía preventiva a que se sometió la actriz de Hollywood Angelina Jolie y que se aplica en poblaciones de alto riesgo.

Julio Bobes, el presidente de la Academia de Medicina del Principado, presentó y clausuró el acto, que se desarrolló ante un numeroso auditorio formado por colegas de profesión y pacientes, en la sede del Colegio de Médicos, en Oviedo. Miguel Hevia Suárez, responsable del equipo quirúrgico de trasplante renal del HUCA y al que Emilio Esteban se refirió como a "un hermano", hizo su "laudatio" y presentó al nuevo académico como "excelente médico, investigador y docente", "una buena persona, especialmente con sus pacientes" y poseedor de "una larga y fructífera trayectoria, con un trabajo hecho en y desde Asturias". Hevia reveló la faceta deportista del jefe de Oncología Médica de HUCA, como "consumado triatleta", corredor, ciclista y nadador.

En la mesa presidencial se sentaron durante el acto los también académicos Juan López-Arranz y Francisco Javier Ferrer.