"En Asturias se registran cada día mil ataques cibernéticos, de los que el 45% corresponden a Gijón, el 35% a Oviedo y el resto se reparten por el resto de la geografía regional". Así lo indicó ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Rocío García-Láez, especialista en riesgos cibernéticos y jefa de producto del sector de seguros, quien también recalcó la importancia de que las empresas cuenten con medidas de protección y prevención.

Las pymes son cada vez más atractivas para los ciberpiratas, ya que manejan gran cantidad de datos de sus clientes y a través de ellas se puede llegar a una gran empresa. "Nos conectamos a cualquier red wifi y no tenemos conciencia de que lo que yo comparto en ese momento puede verlo cualquiera que esté conectado", advirtió la especialista. Añadió que un ciberataque puede llevar a una pérdida de confianza en la empresa por parte de los clientes, lo que conlleva una considerable caída del negocio.

"El coste de un siniestro oscila entre los 300 y los 15.000 euros y ese importe se incrementará con el nuevo reglamento, que exige notificar a todos los afectados el ataque", recalcó García-Láez, que recomendó la contratación de productos ofertados por las aseguradoras. "Es necesario conocer las herramientas que tenemos a mano. Ahora los datos son el principal valor de una empresa y existe un mercado negro considerable", señaló la experta, de la multinacional Axa.

"Los delincuentes atacan en España debido a que la protección que se encuentran es mucho menor que en otros países y va produciéndose un efecto llamada", refrendó.

España es el tercer país del mundo con mayor número de ataques, precedido por Estados Unidos y el Reno Unido. Entre 2016 y 2017 se registró en el país un incremento del 40% en el uso del llamado "malware".

Almudena Hernández Castaño, ejecutiva de negocio del sector de seguros, fue otra de las participantes en la mesa redonda que tuvo lugar con motivo del Día de Internet. "El Ayuntamiento de Gijón fue la entidad que recibió más ataque cibernéticos en Asturias en 2017. La mayor parte de estas agresiones virtuales se producen por errores o descuidos humanos", indico Almudena Hernández. María Antonia Álvarez Suárez, presidenta de la Asociación Empresa-Mujer (ASEM), puso el énfasis en dos hechos muy concretos: cada dos años se generan más datos en la red que en toda la historia de la Humanidad y uno de cada tres internautas en España son menores de edad.

"El problema es que muchas veces no sabemos protegernos de todo lo que tenemos al alcance de la mano", recalcó la dirigente empresarial. También se refirió al escaso papel que tienen las mujeres en la gestión de la red. "Parece que las mujeres no están ni se las espera, y esto me parece un grave error". Durante la sesión se proyectó una página web que muestra en tiempo real los ataques virtuales que se están realizando en todo el planeta.