La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fenómeno fan llega a la banda de gaitas

La agrupación "Ciudad de Oviedo" recibe decenas de peticiones para actuar por medio mundo y de músicos y aficionados con ganas de unirse al grupo

La banda posa con los Reyes en los premios "Príncipe de Asturias" de 2004.

La Real Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo" está de moda. La formación y su cantera, "Vetusta", crecen cada año para dar cabida a alguna de las decenas de peticiones de músicos o aficionados con ganas de unirse a ellas. Los nuevos admiradores les ven dentro y fuera de la ciudad, en fiestas de prao, teatros, estadios, cabalgatas y eventos deportivos o culturales y les cambia la idea preconcebida que tenían del folclore asturiano. Ven a más de noventa personas (algo más de cuarenta en cada grupo) interpretando temas tradicionales como "Asturias de mi querer" para, a renglón seguido, homenajear a los Beatles a ritmo de gaita, acordeón, tambor y bombo. Un repertorio y una forma de hacerlo que engancha por igual a los amantes de lo astur y a los de la fusión de estilos.

El ingente trabajo que supone elegir las piezas, coordinar las giras, dirigir y dar clase está repartido. Adolfo García Blanco preside la banda y tres músicos comparten la dirección: José Manuel Fernández "Guti", Vicente Prado "El Praviano" y Yolanda Pérez "Yoly". Todos llevan juntos desde el principio, con algún matiz en el caso de "Yoly", que antes de estar al frente de la banda "Ciudad de Oviedo" y ser profesora de Lenguaje Musical y Acordeón, colaboró con ella.

La agrupación vio la luz en 1992. Ese mismo año, pero unos meses antes del debut de la banda, el entonces alcalde Gabino de Lorenzo visitó la Expo Universal de Sevilla. Hasta allí también viajó Adolfo García al frente de "un grupín" de gaitas para representar a la tierra. "A De Lorenzo le gustó la actuación y me dijo que a la vuelta había que hacer una banda que representase al Ayuntamiento. Y hasta hoy". De los 26 años de historia de la banda "Ciudad de Oviedo", Adolfo se queda con el día que tocaron en la boda de los Reyes Felipe y Letizia. El 22 de mayo de 2004 interpretaron el Himno de Asturias en el patio de la armería del palacio.

De la misma opinión es "Guti", para quien otro de los momentos clave de la trayectoria de la agrupación musical ocurrió el 24 de octubre del año pasado. Los músicos tocaron en el Auditorio Príncipe Felipe ante 1.500 personas. El espectáculo llevó por título "Argentum" y fue algo así como tocar en su propio cumpleaños porque alcanzaron el cuarto de siglo. "El 25º aniversario de la agrupación fue un escaparate de modernidad que ha generado más interés por nosotros", afirma el gaitero para referirse a un concierto por el que pasaron Víctor Manuel, el coro de la Escolanía de Covadonga u Oviedo Filarmonía, entre otros.

"El Praviano" se queda con el compañerismo de la formación y la oportunidad de convertirse en embajadores de Oviedo por el mundo. "Es un gran privilegio formar parte de este proyecto desde el inicio". Y es que la banda ha actuado en Estados Unidos, México, Alemania o China. En muchos casos, en ciudades hermanadas con Oviedo como Tampa, Hangzhou o Bochum.

Yolanda Pérez adopta un papel que va más allá de la dirección musical cuando van de gira. "Doy clases, dirijo y a veces hago de madre o hermana de los componentes de la banda". Esta experta acordeonista recibió además durante la última fiesta de La Ascensión el premio por la "Defensa y Difusión de nuestra Cultura".

A la espera de futuras actuaciones, la banda "Ciudad de Oviedo" y "Vetusta" siguen ensayando.

Compartir el artículo

stats