20 de mayo de 2018
20.05.2018

La Balesquida repartirá 4.000 bollos durante el Martes de Campo

La Sociedad Protectora aún no ha recibido la subvención que se les da desde la concejalía de Cultura, pero esperan que ascienda a 24.000 euros, al igual que el año pasado

20.05.2018 | 20:54
La Balesquida repartirá 4.000 bollos durante el Martes de Campo

La Sociedad Protectora de La Balesquida repartirá el próximo 22 de mayo 4.000 bollos entre socios y cofrades con motivo de la celebración de la fiesta local del Martes de Campo en Oviedo. Además, 200 bollos más irán destinados a la cocina económica.

El presidente de la entidad, José Antonio Alonso, ha detallado las actividades que se desarrollarán a lo largo de esta semana y que tendrán su punto álgido el próximo martes con el tradicional reparto del bollo en el Campo San Francisco a partir de las 9.00 horas y hasta las 13.30 horas.

A este reparto al que está invitada la corporación local del Ayuntamiento de Oviedo en una jornada que incluirá la tradicional alborada musical por las calles de la ciudad, el festival de la canción asturiana, 'XIII Memorial Ángel Martínez Suárez', y la romería popular en el paseo del Bombé que comenzará a las 19.00 horas.

Los festejos comienzan este martes con el pregón del director general del Banco Sabadell-Herrero, Pablo Junceda Moreno, y el nombramiento el jueves, día 17, de Santos Muñoz Diez como Socio de Honor 2018.

José Antonio Alonso ha destacado la intención de la sociedad de "potenciar" la cabalgata del Heraldo como la mejor forma de que la ciudad "viva" La Balesquida. El desfile se celebra el domingo, 20 de mayo, por las calles del casco histórico para culminar con la solicitud al Alcalde del permiso para la celebración de las fiestas. El presidente de la Sociedad ha resaltado que este año por primera vez habrá una exhibición de cetrería y malabarismo al finalizar la cabalgata en la plaza de la Catedral.

Además, como novedad este año, habrá desde este miércoles 16 de mayo hasta el 27, una exposición de la colección artística de la Sociedad Protectora de La Balesquida en el Patio del Palacio del Conde de Toreno.

La Sociedad Protectora aún no ha recibido la subvención que se les da desde la concejalía de Cultura, pero esperan que ascienda a 24.000 euros, al igual que el año pasado.

La fiesta del Martes de Campo se remonta varios siglos atrás. Sus orígenes se sitúan en 1232, año en que Velazquita Giráldez donó sus bienes a la cofradía de los sastres y a los vecinos y hombres buenos de Oviedo para distribuir entre los más desfavorecidos de la ciudad.

Desde entonces esta fiesta se ha consolidado gracias a la Sociedad Protectora de La Balesquida como una de las celebraciones más tradicionales y antiguas de la capital asturiana. Actualmente la fiesta de Martes de Campo se hace coincidir con el martes siguiente a Pentecostés.

Carmen López, vocal de la junta de la Sociedad Protectora, ha presentado el Anuario que edita la asociación y que mantiene la misma distribución temática de otros años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine