La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUARDO VASCO | Director de la compañía de teatro "Noviembre", que mañana estrena "El caballero de Olmedo" en el Campoamor

"En 'El caballero de Olmedo' Lope habla de la envidia, que es el pecado nacional"

"No es fácil hacer llegar una historia escrita hace cuatrocientos años a un espectador de hoy"

El dramaturgo Eduardo Vasco. LNE

Eduardo Vasco es el director de la compañía de teatro Noviembre y el autor de la versión de "El Caballero de Olmedo" que mañana sus actores representarán en el teatro Campoamor, a las ocho de la tarde. La producción hace pocas concesiones a la contemporaneidad y es extremadamente respetuosa con el texto de Lope de Vega. Eduardo Vasco lo ha abreviado y ha adaptado algunos versos para hacerlos comprensibles al público actual. El director de escena fundó "Noviembre" en 1995 y entre los años 2004 y 2011 estuvo al frente de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En el reparto de la función figuran los actores Daniel Albaladejo, Arturo Querejeta e Isabel Rodes.

- Su compañía lleva ya unos meses de gira con "El caballero de Olmedo".

-Estrenamos esta obra en noviembre del año pasado y estamos de gira desde entonces. Ahora venimos del Teatro de la Comedia de Madrid.

- ¿Solo representan teatro clásico?

-Hacemos clásico y también contemporáneo. El año pasado montamos "La voz humana" de Jean Cocteau.

- ¿Por qué decidió incorporar "El caballero de Olmedo" a su repertorio?

-Mi interés por esta obra venía más por el lado de la poesía. Lope de Vega escribió unos versos extraordinarios en "El caballero de Olmedo". Y en lo dramático también es excelente. Ya estuvimos a punto de montarla en la Compañía Nacional de Teatro.

- ¿Cómo ha afrontado la adaptación al público actual?

-Desde el amor al texto y el respeto a algo que me entusiasma. He hecho un abordaje clásico, pero a la medida del siglo XXI. No es fácil hacer llegar una historia escrita hace cuatrocientos años a un espectador de hoy.

- ¿Alguna concesión?

-La obra es una comedia que se convierte en una tragedia, es una comedia de capa y espada, y la música transmite lo mismo. Es una historia de amor que acaba como una tragedia clásica, empieza con una guitarra clásica y acaba con una guitarra eléctrica, con la música en directo.

- Ha comprimido el texto.

-Le falta algo del original, muy poquito, y he hecho algunos ajustes en los versos para que se entiendan mejor, porque hay expresiones que ya no se usan. La puesta en escena es respetuosa con los postulados de Lope.

- ¿Cómo conecta "El caballero de Olmedo" con la actualidad?

-Lope de Vega trata en la obra temas universales, como son el amor, el odio al de fuera, la envidia, el tema del honor, confronta el amor y la muerte y nos hace preguntarnos sobre qué valores somos capaces de sacrificar cuando queremos conseguir algo. Sin duda, el tema del extranjero, del rechazo a quien viene de lejos y al que el pueblo trata como alguien que simplemente por eso no merece lo mismo está muy candente en la actualidad. También hay cuestiones como la presencia del Rey y los edictos. Pero sin duda el tema de fondo es el de la envidia, que en España es un pecado nacional.

- El vestuario de "El caballero de Olmedo" ha sido diseñado por Lorenzo Caprile.

-La compañía "Noviembre" lleva diez años trabajando con él, antes de que se hiciera tan popular como lo es ahora. Ha creado un vestuario de época, aunque se ha tomado algunas licencias.

- ¿El genio de Lope de Vega se mantiene intacto en su obra a pesar del paso de los siglos?

-Lope es un monstruo. Esta obra , "El caballero de Olmedo", procede de un romance popularizado entre el pueblo. A partir de él, Lope de Vega escribió la obra de teatro. Eso quiere decir que la gente se sentaba a ver la obra aunque ya conocía cuál era el final, y llenaba los teatros.

Compartir el artículo

stats