La de ayer en el eje más turístico de Oviedo, el conformado por el casco antiguo y el Bulevar de la Sidra, fue una jornada multitudinaria. Los festejos de La Balesquida llenaron de gente la plaza de la Catedral y la del Ayuntamiento y en Gascona la "preba" de la primera sidra del año puso la calle a reventar. Los organizadores hablan de récord de participación, por encima de las siete mil personas. Era difícil avanzar caminando entre la gente y casi imposible pasar con el coche, lo que provocó quejas entre los vecinos, que en algunos casos tuvieron que desistir de sacar sus vehículos del garaje.

Este año concurrieron a la "preba" de la Asociación de Sidrerías de la calle Gascona 19 lagares, uno más que el año pasado, y se escanciaron 6.840 botellas. Trabanco, de Gijón, y Viuda de Angelón, de Nava, repitieron triunfo. El primero ganó la "preba" oficial y el otro, la popular.

Tano Collada, uno de los cinco miembros del jurado, comentó en el transcurso de la cata que la sidra de este año viene "verde" por el retraso de la cosecha, pero es de calidad.

Del escanciado, en el escenario levantado en mitad de la calle, se ocupó el campeón de Asturias, Salvador Ondó, que es veterano en el certamen ovetense, en el que ha estado presente tres años. En su opinión, aunque sea buena, éste no será el año de mejor sidra.

Desde el mediodía hasta bien entrada la tarde no se paró de abrir botellas y de servir los pinchos preparados para la ocasión, que se ofrecía en los tenderetes a 1,50 euros. Víctor Vallina, del lagar de Villaviciosa, trabajaba a destajo a la puerta de "El Pigueña" vaciando las treinta cajas de sidra que habían traído a Oviedo. Comentó que la sidra de este año "está tierna pero es buena" y que la "preba" estaba siendo tan concurrida como en años anteriores.

Rocío Valledor, Patricia Truébano, Nuria Peláez, María García y Makay Sidi formaban uno de los muchos corrillos de amigos y familiares que se concentraron ayer en Gascona. No faltan ningún año y a su parecer éste ha sido el de mayor afluencia de gente y en el que mejor lo han pasado. El espléndido día también contribuyó al éxito de la convocatoria.

Además de la elección de las mejores sidras, la organización otorgó un premio a la "etiquetina más guapa", que fue a parar a La Llarada, de Tineo.

En esta edición, la "preba" tuvo un gesto solidario, que se pretende mantener en el futuro, entregando un cheque con el diez por ciento de la recaudación de la jornada a una organización, que en este caso fue la Asociación Galbán de familias de niños con cáncer del Principado. Los representantes de este colectivo recibieron ayer, a media mañana y en el mismo Bulevar, el cheque con los 1.500 euros de este año.

Hay otra cara del multitudinario y exitoso evento y es la de las protestas de los vecinos por la dificultades para circular con sus vehículos y acceder o salir de los garajes y para transitar por la calle, especialmente los residentes de más edad o con alguna discapacidad. Sergio Tineo, uno de los afectados, acabó ayer interponiendo una queja ante la Policía Local y afirmó que no era el único. Reside en la calle Indalecio Prieto y su garaje tiene la salida por Gascona. Contó que a las doce menos cuarto intentó sacar el coche y ante la imposibilidad de hacerlo acabó llamando un taxi. El Alcalde Wenceslao López comentó en la mañana de ayer que los vecinos habían solicitado hacía una semana la suspensión de la "preba" y que el Ayuntamiento lo rechazó.