Las próximas fiestas del Centro Asturiano de Oviedo que en honor de su patrona, la Virgen de Covadonga, la Santina, se celebrarán del 31 de agosto al 9 de septiembre, ya tienen reina, damas de honor y hasta "Abuelos del año". La junta directiva en pleno, con su presidente Alfredo Canteli a la cabeza, lleva muchos meses preparando la gran cita festiva y ayer dio a conocer a sus protagonistas.

La reina de este año será Covadonga García, y sus damas de honor, Claudia Villanueva y Sara López. Como era de esperar la distinción la recibieron con tanta sorpresa como alegría. Las tres socias del club ovetense daban ayer saltos de alegría. No era para menos.

A las tres jóvenes, que presidirán todos los actos de esta gran celebración festiva y deportiva en las instalaciones del monte Naranco, se les impondrán las respectivas bandas, el viernes 31 de agosto, en el marco del primer acto festivo, el del pregón.

Un año más el Centro Asturiano continúa manteniendo el nivel muy alto de los pregoneros. Esta vez correrá a cargo de Amador Menéndez, investigador y divulgador científico asturiano, además de colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

Por otro lado, el matrimonio formado por Ataúlfo Valdés Costales y Manuela Rodríguez Martínez, tan conocidos como apreciados en el Centro Asturiano, recibirá el título de "Abuelos del año".

La distinción les será otorgada al matrimonio, que recibió la noticia con orgullo, en el transcurso de un acto que incluirá la tradicional cena de los socios de más edad, que se celebrará el 4 de septiembre a última hora de la tarde.

Unas fiestas patronales en las que el deporte, en sus distintas disciplinas, y los jóvenes tendrán un protagonismo especial, igual que la etnografía asturiana.