Oviedo festeja hoy Martes de Campo la culminación de unas fiestas tradicionales cuyo origen se remonta al siglo XIII y que están vinculadas a la Cofradía de La Balesquida y a su Sociedad Protectora. Este año, por primera vez y a causa de los desencuentros entre ambas, reparten los bollos y el vino por separado. La Sociedad distribuirá a lo largo de la jornada de hoy unos cuatro mil bollos a sus socios en el paseo del Bombé, en el Campo San Francisco, y reservará unos cuatrocientos para la Cocina Económica. La Cofradía hará otro tanto con sus cofrades, pero en la plaza de la Catedral.

El reparto de los bollos se extiende este año al barrio de Buenavista, que está en fiestas, y a la localidad de Fitoria, en la ladera del Naranco, que ha organizado una comida popular, en la que también habrá paella. El Albergue Municipal de Animales también se suma a la fiesta, como hizo ya el año pasado, con una jornada de puertas abiertas, a partir de la una de la tarde, y la posibilidad de pasear a los perros y acompañar a los gatos.

El tiempo acompaña

Lo que muchos destacaban esta mañana es lo "bien que se ha portado" el tiempo este año. Cielo soleado y temperaturas de unos 20 grados.

Hoy, por la tarde y también en el Campo, tendrá lugar el Festival de la Canción Asturiana-XIII Memorial "Ángel Martínez Suárez", a partir de las cinco, y al acabar, hacia las siete de la tarde, comenzará la romería, con la orquesta "Fábula". Para redondear el día, en el Campoamor se ha programado teatro clásico, con la obra de Lope de Vega "El caballero de Olmedo".

Fitoria celebra una arrozada en el Martes de Campo

Fitoria celebra una arrozada en el Martes de Campo