El Ayuntamiento de Oviedo ha cumplido este jueves "el sueño" de Ángel González al nombrarle Hijo Predilecto a título póstumo en un pleno extraordinario con la presencia de la profesora mexicana y viuda del poeta, Susana Rivera.

En solemne y emotivo acto, en el que dos alumnos de 6º de Primaria del Colegio Público poeta Ángel González leyeron sendos poemas del autor galardonado, Susana Rivera recordó como el escritor "siempre decía que nunca es tarde".

"Podemos decir con certeza que Ángel cumplió su sueño. Les daría las gracias y yo también", ha remarcado Susana Rivera en su intervención, recibiendo el aplauso de los presentes en el salón de plenos municipal.

El título de Hijo Predilecto de Oviedo a título póstumo permite, además de cumplir el "sueño" del poeta, "saldar la deuda" del Ayuntamiento de Oviedo con su figura y su obra. Así lo ha dicho el alcalde, Wenceslao López, quien ha defendido que "sobran razones para el reconocimiento".

Ángel González nació en Oviedo el 6 de septiembre de 1925 y en la capital asturiana pasó su infancia, marcada por la guerra civil. "Un niño que jugaba con la muerte", señaló durante su glosa la profesora María Payeras Gau, que se encuentra en Asturias con motivo de su participación en el Congreso Internacional Conmemorativo 'Materia de recuerdo y de nostalgia', organizado por la Cátedra Ángel González de la Universidad de Oviedo en el décimo aniversario de su muerte.

Afectado por las consecuencias de la represión de la dictadura franquista en su propia familia, Ángel González estudió Derecho y Magisterio, y también cursó estudios en la Escuela de Periodismo de Madrid para dedicarse, finalmente, por completo a la poesía.

Su extensa trayectoria literaria fue reconocida con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985 y le sirvió para ser investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo en 2007. Miembro de la Real Academia Española, fue también premiado con el Reina Sofía de poesía Hispanoamericana.

Ángel González falleció en Madrid a los 82 años pero como poeta "sobrevive al paso del tiempo" a través del recuerdo de su legado, ha apuntado el alcalde, remarcando que mantuvo permanente relación con su ciudad natal. Oviedo salda ahora su "deuda" pendiente con este homenaje.