Daniel Verbis y Eugenio Ampudia son pintores y utilizan el libro de artista como medio de expresión. Ayer, en la IV Edición de "Imprimo", el certamen dedicado al libro de artista organizado por la Universidad -con la colaboración de la Escuela de Arte de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA, entre otras instituciones- ambos reflexionaron sobre la naturaleza de ese recurso artístico, en un coloquio presentado como "Multivisiones del libro de artista". Verbis empezó por aclarar que "el libro de artista no está destinado a leerse sino contemplarse" y Ampudia, su compañero, habló de "habitar el libro", en referencia a la relación que se establece entre el objeto y quien lo manipula.

Durante la conversación que mantuvieron en el Aula Rector Alas, Verbis y Ampudia mostraron sus discrepancias a la hora de entender el libro de artista y el arte en sí mismo, y los asistentes al coloquio participaron en él informalmente, con preguntas y observaciones.

"Los artistas somos un poco amateurs y siempre estamos ensayando", comentó Verbis, y Ampudia le corrigió, anotando que, aunque abiertos a lo inesperado, son "profesionales de la investigación".

"El ordenador nos da información pero el libro nos permite interiorizarla. Con el libro se establece una relación física", según Daniel Verbis. Un libro, aunque sea de artista, debe reunir al menos dos condiciones, en su opinión: "Tiene que estar cosido y mantener una secuencia". Verbis no hablaba literalmente sino que se refería al carácter de obra cerrada, porque el libro, según explicó, puede presentarse de muchas formas, incluso como una colección de objetos en el interior de una caja.

Los dos artistas mostraron y comentaron algunas de sus obras. Eugenio Ampudia contó que había utilizado un tercio de su biblioteca como material para adobe, construyendo una especie de torre, y que mediante efectos de iluminación, ha hecho "arder" una librería. Daniel Verbis proyectó una colección de láminas de restos arqueológicos, que presenta como un libro, o el montaje "La mujer que quería ser", concebida de modo similar.

Hoy empiezan los talleres organizados con motivo de la feria feria "Imprimo", también en el edificio histórico de la Universidad y en varias sesiones, hasta el 16 de junio.