El juzgado de lo social número 2 de Oviedo acaba de mandar al Ayuntamiento que readmita a los cinco trabajadores de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) a los que despidió el año pasado, con el inicio del proceso de liquidación de la sociedad. El juez considera que los despidos fueron improcedentes y, tal y como solicitaban los trabajadores, manda que sean readmitidos en el Ayuntamiento.

Según establece la sentencia, el Ayuntamiento deberá respetar, además, el salario y la antigüedad de los trabajadores, así como hacerse cargo del pago de las nóminas adeudadas desde que cesaron en sus puestos de trabajo. En lo referente al salario hay una salvedad, el que fue director técnico de la Sociedad se reincorporará en la categoría de auxiliar administrativo. En el resto de los casos, se respetarán las categorías laborales que tenían en la SOF.

La sentencia llega tras un proceso que el propio Ayuntamiento orientó a favor de los trabajadores, con informes en los que se indicaba que desarrollaban una labor esencial para la actividad municipal y con declaraciones similares repetidas en varias ocasiones por el concejal de Cultura, Roberto Sánchez Ramos.