Los aspectos nutricionales de las algas son muy desconocidos porque se han estudiado poco, pero están ahí y son muy interesantes; de hecho, "si se consumen a diario son muy beneficiosa para la salud y pueden prevenir enfermedades como el cáncer". Así lo explicó el doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos Miguel Herrero, que ofreció ayer una charla en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, donde desgranó las principales propiedades de las algas. Destacó que algunas de ellas son muy beneficiosas para bajar los niveles de colesterol y prevenir el cáncer de colon. "Las algas tienen propiedades muy interesantes desde el punto de vista nutricional", aseguró el doctor.

Herrero desgranó que en su laboratorio se está trabajando para extraer los compuestos de las algas "no nutrientes" y determinar para qué podrían aplicarse en un futuro. "Las condiciones de crecimiento hacen que cambien mucho los compuestos de las algas, no tiene nada que ver un alga que crece en Noruega con otra que crece en Portugal".

Las algas se utilizan cada vez más en gastronomía y hay algunas de ellas que son muy conocidas, como es el caso de la espirulina, a partir de la cual se hacen hasta helados. "Las algas tienen muchas características muy buenas; en Asia forman una parte básica de la dieta y se utilizan como ingredientes al igual que nosotros usamos las verduras", afirmó Herrero.

Pero las algas están en muchos alimentos y probablemente el consumidor desconozca que están en su composición, como es el caso de salsas, salchichas, helados, vinos o cervezas, donde muchas se utilizan por su valor espesante.

La normativa de la UE exige que todos los alimentos con fines comerciales que no se hayan consumido antes de 1997 sean considerados como nuevo alimento, lo que dificulta su presencia en la cocina, ya que es un proceso lento y pocas cuentan con luz verde para su comercialización.

Destacó Herrero que "algunas algas ya se venden en supermercados y otras se utilizan en cosmética por su alta composición en proteínas".