El concejal de Economía y Turismo del Ayuntamiento de Oviedo, el edil de Somos Rubén Rosón, comunicó ayer a las nueve entidades e instituciones integradas en el plan municipal "Oviedo Emprende" su intención de imponer una cuota mínima de género en todos los actos que se organicen dentro de este programa. En las actividades donde haya más de dos técnicos o conferenciantes, tendrá que haber al menos una mujer.

Rosón anunció la medida antes de reunirse con los colaboradores de la iniciativa emprendedora. "Voy a trasladar el imperativo de las administraciones públicas de no permitir eventos en los que cuando haya más de dos ponentes uno no sea mujer", declaró en los prolegómenos del encuentro celebrado en el Talud de La Ería.

Preguntado sobre si se trataba de una imposición de cumplimiento obligado, descartó que hiciera falta tener que llegar a esos extremos. "Las entidades lo entienden y comparten reivindicación, aunque vamos a pedirles explícitamente que lo cumplan", indicó destacando las muchas actividades organizadas por el programa a lo largo del año en el propio Talud de La Ería, el Vivarium de La Corredoria o las diferentes salas municipales del Calatrava.

El concejal de Economía sostiene que la medida está motivada por avanzar en la igualdad de género en varios sectores. "Busca fomentar la visibilización de las mujeres en el campo de la empresa, investigación e innovación", defiende Rosón.

Por otro lado, el responsable del área municipal de Economía destacó los avances logrados desde 2016 por el plan "Oviedo Emprende" en diferentes sectores. "Hemos crecido más del 30% en los dos últimos años", indicó, refiriéndose a la creación de dos líneas de fomento de actividades científico-técnicas y otra de economía social. A su juicio, el trabajo desarrollado por "Oviedo Emprende" ha propiciado "la llegada de numerosos jóvenes emprendedores" a los distintos equipamientos municipales.

Nueve instituciones

El programa "Oviedo Emprende" está integrado actualmente por la Universidad de Oviedo, por la fundación de la institución académica, la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA), la Asociación Empresa Mujer (ASEM), la Cámara de Comercio de Oviedo, el Club Asturiano de la Innovación, el Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación (CTIC) y el propio Ayuntamiento. Todos ellos se reunieron para iniciar la confección del calendario de actividades para el próximo año tras renovar Economía el convenio.