"Los niños de hoy, en la mayor parte de los casos, meriendan azúcares y sal". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Marta Suárez, nutricionista y tecnóloga de alimentos del HUCA, durante la charla "Nutrición: su importancia en la salud y en la enfermedad", en la que también participó Laura Monje, doctora en nutrición del Centro Médico.

Ambas especialistas dejaron clara la importancia de seguir una dieta sana y equilibrada que ayuda a afrontar las distintas etapas de la vida, empezando por la infancia. Laura Monje destacó la alta prevalencia de obesidad que se registra en Asturias, una de las más altas de España, y llamó la atención sobre el hecho de que España es uno de los países de Europa en los que más proteínas se consumen.

Ambas profesionales también alertaron sobre cuestiones como el alarmante aumento de la obesidad infantil, constatado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Una alimentación saludable debe ser equilibrada y variada. La alimentación está para disfrutarla, no para padecerla. Aprender buenos hábitos alimenticios desde los primeros años es una de las claves para evitar el problema", indicó Marta Suárez.

La nutricionista aconsejó prescindir del consumo de bollería y en general de hidratos de carbono simples. "Una mala alimentación puede desencadenar un mal estado nutricional en edades avanzadas", indicó la doctora Monje. Ambas profesionales recalcaron las innovaciones que se producen en el campo de la nutrición, que abren la puerta a una alimentación más personalizada.