La junta de gobierno del Ayuntamiento de Oviedo aprobó ayer renovar el seguro privado al que se acogen más de 300 trabajadores municipales a pesar del rechazo de Somos, grupo partidario de apostar por los sistemas públicos de cobertura social para toda la plantilla. La iniciativa salió adelante gracias a los votos de PSOE e IU, al considerar ambos que un trasvase de los beneficiarios de la póliza del sector privado a la seguridad social podría generar "trastornos" en los tratamientos ya iniciados por varios de los asegurados.

Si bien el contrato era en principio competencia del concejal de Economía y Empleo, Rubén Rosón, el Alcalde asumió la tramitación del mismo ante la falta de intención de edil de Somos de darlo de paso. La decisión Wenceslao López permitió llevar ayer el asunto a junta de gobierno, donde fue sometido a votación, declinando todos los grupos intervenir para defender su postura. De este modo, las evidentes diferencias de los socios de gobierno en esta materia no fue a más y no se tradujo en la enésima crisis interna del ejecutivo municipal, al menos de cara al público.

La luz verde a la renovación de la póliza es vista con buenos ojos en general por los sindicatos. Aunque tampoco genera unanimidad debido a las constantes llamadas de las centrales a defender los servicios públicos, la alternativa de no renovar el seguro podría tener importantes consecuencias para la salud de los empleados, que verían retrasadas pruebas médicas e incluso operaciones en caso de desligarse del sector privado.

La suscripción de parte de la plantilla municipal a un seguro privado proviene de 1986, siendo alcalde el socialista Antonio Masip, cuando el Consistorio decidió utilizar esta fórmula "sin tener en cuenta a los trabajadores", según señalan fuentes sindicales. Seis años más tarde, la renovación del seguro fue sometida votación entre la propia plantilla, resultando ampliamente respaldada por los trabajadores.

Aunque en general los beneficiarios del seguro se muestran satisfechos de la renovación del seguro, también existen algunas voces en el seno de los sindicatos que solicitaban una renovación de cuatro años frente al año y opción a otro más aprobada finalmente.