Para el rockero granadino Miguel Ríos "la memoria histórica es como un río que fluye" y que es imposible contener, porque los hechos a los que se refiere exigen reparación. El cantante, invitado por la Asociación Trece Rosas de Asturias a entregar su premio anual, evocó durante el acto su infancia, en una familia represaliada durante la Guerra Civil y que vivió en el miedo y el silencio.

El galardón recayó este año en el investigador y escritor Ramón García Piñeiro y la entrega tuvo lugar en el auditorio Príncipe Felipe, ayer al mediodía. Miguel Ríos fue tomando notas durante el acto, para improvisar su discurso. García Piñeiro tomó la palabra para expresar su agradecimiento y para echar la mirada atrás, a la Transición, y recapitular lo poco que se ha hecho para recuperar la memoria histórica. La presidenta de la Asociación Trece Rosas, Laura Díez, coincidió con García Piñeiro en que ahora, con el PP desalojado del Gobierno de la nación, se abre "un momento para profundizar" en la aplicación de esa Ley. También intervino el vocal de la Asociación Trece Rosas, Maximino Candanedo, que también reclamó "un mayor cumplimiento" de la legislación.

Homenaje a Maricuela

Sentada entre el público y ajena a lo que estaba preparado para ella, seguía el acto Maricuela, Ángeles Flórez, una de las ultimas milicianas vivas y que recibió el premio de la asociación en 2014. Los organizadores del acto la sorprendieron con un sencillo homenaje y ella aprovechó para pedir "la unión de la izquierda" y expresar su satisfacción con el cambio de Gobierno. Miguel Ríos se mostró especialmente cariñoso con ella.

En el Auditorio también estuvo Selito, José Vega, el último alfarero de Faro. De él es la figura del gallo que recibió el ganador del galardón, junto a un diploma, y la jarra de sidra que se llevó de recuerdo Miguel Ríos.

Tras la entrega del premio, que acabó con la actuación de un conjunto de música clásica y la interpretación del himno de Asturias, la celebración continuo con un vino español. Hacía las cuatro de la tarde Miguel Ríos salió en coche, de regreso hacia Madrid.