Con motivo de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu, a través de la concejalía de Urbanismo y Medio Ambiente y de su Escuela Municipal de Sostenibilidad, pone en marcha una serie de actividades de concienciación con la finalidad de hacer reflexionar a la ciudadanía sobre la problemática de los residuos plásticos.

"Stop plásticos. Cede el paso a la vida", es el eslogan seleccionado por el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu para participar en esta celebración internacional centrada en concienciar en torno a la necesidad de reducir la cantidad de residuos plásticos que generamos en nuestro día a día.

En consonancia con el tema elegido por las Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, "Un planeta #SinContaminación por plásticos", desde la Escuela Municipal de Sostenibilidad del Ayuntamiento de Oviedo se desarrollarán diversas actividades para reflexionar sobre la cantidad de plástico que se utiliza y se genera y cómo evitar la contaminación asociada. Desde el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu se considera importante realizar acciones y actividades que tengan como objetivo reducir la cantidad de plásticos que consumimos y al mismo tiempo se promueva la protección y conservación de la naturaleza.

Para celebrar este día, el Ayuntamiento de Oviedo/Uviéu realizará un programa de actividades medioambientales a lo largo de varias jornadas entre el 5 y el 9 de junio. Se desarrollarán las siguientes actividades:

1. Entrega de premios de la Primera Edición del Concurso Patios Verdes, en el que han participado once centros escolares pertenecientes al Concejo de Oviedo.

MARTES, 5 DE JUNIO, 10:30 horas, Salón de Plenos del Ayuntamiento de Oviedo.

Representantes de alumnado y profesorado de los once centros participantes, presentarán los proyectos llevados a cabo para mejorar los patios escolares desde una perspectiva ecológica. El acto comenzará a las 10:30 de la mañana.

2. Mesa redonda "Stop plásticos: hacia una sociedad sin contaminación por plásticos"

JUEVES, 7 DE JUNIO, 19:30 horas, Salón de Actos de la Biblioteca de Asturias Ramón Pérez de Ayala de Oviedo, una mesa redonda al hilo del lema propuesto por la ONU para este año 2018, "Un planeta #SinContaminación por plásticos".

La mesa redonda contará como ponentes con Adonina Tardon (Profesora Titular de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Oviedo), Eneko Aierbe (Ecoloxistes n'Aicións Asturies y Responsable de pesca de Ecologistas en Acción a nivel estatal) y Monike Fernández (Educadora Medioambiental). La entrada al acto es libre hasta completar el aforo.

3. Ruta sensorial por los alrededores de los Meandros del Nora.

SÁBADO, 9 DE JUNIO, 11:00, Monumento Natural de los Meandros del Nora-Senda de Priañes

Mediante un recorrido circular a pie de aproximadamente dos horas de duración, los participantes descubrirán este paraje tan singular activando los cinco sentidos. Mediante una serie de actividades, los participantes descubrirán la gran riqueza paisajística y biológica de este espacio próximo a la capital y que tiene muchas posibilidades de disfrute.

Las personas interesadas en participar contarán con transporte en autobús hasta el lugar de partida de la ruta, por lo que el aforo y las plazas están limitados, siendo imprescindible realizar una reserva previa.

Es una actividad intergeneracional para adultos y niñas y niños acompañados.

Información y reservas en: escuelasostenible@oviedo.es y en los teléfonos 985 743 730 y 985 744 647.

Fecha límite de inscripción hasta las 12:00 del viernes 8 de junio.