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Seis de cada diez desplazamientos en Oviedo se realizan en coche

El plan de movilidad detecta un uso "inasumible" del vehículo privado, con una de las tasas más altas de toda España

Ignacio Fernández del Páramo. LUISMA MURIAS

La radiografía de la forma de desplazarse en Oviedo refleja una esquizofrenia preocupante y unas costumbres viciadas contra las que pretende luchar, precisamente, el nuevo plan de movilidad. El primer borrador de ese documento ya está encima de la mesa del concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), y en él aparece por primera vez (en los planes a anteriores no figuraba el dato) un reparto de las formas de desplazarse en Oviedo en el que el coche es el rey. Casi uno de cada seis movimientos que se realizan en la ciudad (el 58,56%) son en vehículo privado. Además, en la mayoría de los casos (73,11%) solo va una persona dentro del coche.

Todos estos datos sitúan a Oviedo como una de las ciudades más invadidas por el coche en España, muy por delante de poblaciones similares como Vitoria (24.7%), León (29,5%), Pamplona (24,9%) en incluso aventajando a ciudades en las que el vehículo privado es un problema, como Palma (45,6%).

La esquizofrenia viene dada por el contraste de estas cifras con las peticiones principales de los ciudadanos registradas en la elaboración del plan (más de 3.200 encuestas) en las que destacan la mejora del transporte público, la de la conexión de la zona urbana con la rural y el desarrollo de una red de carriles bicis.

Del Páramo considera que hay "costumbres viciadas" en cuanto a la movilidad en Oviedo, ya que a la vista de los datos, donde se detecta que la mayoría de los desplazamientos son internos (51,62%) y de recorridos cortos (el 35,41% de entre 10 y 15 minutos), lo más eficaz para la ciudad, razona, sería desplazarse andando o, como paso intermedio, en moto. Lo que el concejal quiere es impulsar el transporte público, que ahora ronda el 18% (4,07% tren y 14% autobús) pero admite que para lograrlo hay que mejorar las líneas. Lo que el plan de movilidad quiere diseñar son líneas rápidas desde los principales centros motores, situados a un extremo y otro de la ciudad. Recorridos con menos paradas, mayor frecuencia y que faciliten la integración entre el tren y el autobús.

En el diagnóstico que ofrece el primer borrador del plan de movilidad, desarrollado por la empresa Vectio, se detecta, como una de las causas que explican la "excesiva presencia del vehículo privado" en la ciudad, la "facilidad de entrada" al centro, que también "dificulta" el buen funcionamiento del transporte público.

En sus primeras conclusiones dedicadas al transporte público, el documento también pone el énfasis en las graves carencias de las líneas de TUA que podrían ser la causa de su bajo uso. Así, el informe insiste en el problema de los viajes "largos y lentos" y en la existencia de zonas de gran afluencia de viajeros que no tienen ninguna conexión directa. A la vez, el problema de los autobuses se compagina con los de las líneas de tren. "Los servicios de FEVE", explica el dossier, "son lentos y con baja frecuencia".

Además, también alude a la falta de intermodalidad entre tren y autobús. Esa es una de las grandes preocupaciones del concejal y el plan de movilidad también tratará de darle una respuesta. Este periódico ya avanzó en su día los planes de Del Páramo de hacer una gran reforma en la estación del Norte para convertirla en un gran intercambiador de viajeros en Oviedo. No obstante, a la vista de los informes del plan de movilidad, la concejalía está estudiando opciones alternativas a corto plazo.

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