El futuro de la Fábrica de Armas de La Vega está más despejado que nunca. Al menos así contempla la situación la fuerza más votada del tripartito ovetense, Somos Oviedo, a la vista del cambio de gobierno en Madrid. La primera teniente de alcalde de la ciudad y portavoz del grupo, Ana Taboada, lo resumió ayer con un elocuente "ya no hay excusas", a la vez que reclamó una visita urgente a La Vega de las personas que asuman en el nuevo Ejecutivo de Sánchez responsabilidades de Defensa.

"Lo fundamental", contó Ana Taboada, "es que el nuevo ministro o ministra de Defensa conozca el ámbito de La Vega, porque cualquier persona que vea esas naves y compruebe cómo ese entorno conecta con Santullano se dará cuenta de que hay un montón de usos diversos esperando y será consciente del motivo de nuestra reivindicación".

Taboada aclaró que plantearán primero a sus compañeros en el gobierno la necesidad de solicitar al nuevo Ministerio de Defensa esa reunión, en Oviedo, en los propios terrenos de la Fábrica de Armas "lo antes posible". A pesar de que el tripartito había iniciado la negociación de un protocolo para devolver La Vega a Oviedo con los anteriores responsables del Ministerio, Taboada dio a entender que la situación ha cambiado totalmente con el nuevo Ejecutivo y que es el momento de plantear de nuevo el regreso de los terrenos a la ciudad desde otra perspectiva. "Habida cuenta de que en Madrid y en Oviedo tenemos un Gobierno del mismo signo político y de que es una reivindicación histórica y fundamental para la ciudad, ya no hay excusas", resumió la líder de Somos.

Pero las reivindicaciones de Taboada sobre La Vega no se acaban en esa reunión y la exigencia de una solución a la devolución de los terrenos. La teniente de alcalde también incidió en la idea de que su grupo presionará a Defensa para que se vayan liberando algunas naves y se puedan ir utilizando por parte del Ayuntamiento de una manera más sencilla a la que en la actualidad exigía la tutela de los militares. Esa ocupación temporal de los edificios, permitiría, además, explicó, "ayudar al mantenimiento y sostenimiento del entorno y que la ciudad lo reivindique como propio".

Ana Taboada tampoco quiso olvidarse del conflicto laboral que acompaña a la historia reciente de La Vega y reclamó también a los nuevos titulares de Defensa que atiendan las reivindicaciones del colectivo de trabajadores despedidos en las fábrica de Trubia y vele por sus intereses. Por último, Taboada también confía en que el nuevo Ejecutivo pueda atender una petición del Ayuntamiento de Oviedo que con Mariano Rajoy en el poder y Cospedal en la cartera de Defensa se había rechazado sistemáticamente: la cesión por parte del Ministerio del edificio de oficiales del Milán, a la venta desde hace un año pero sin comprador.

Más información en las páginas 32 y 33