04 de junio de 2018
04.06.2018

Somos exige al nuevo Gobierno que entregue La Vega: "Ya no hay excusas"

Taboada pide una reunión en la fábrica con los nuevos titulares de Defensa, que apoyen a los 55 despedidos y que cedan el edificio del Milán

04.06.2018 | 01:46
Vista general de los terrenos de la Fábrica de Armas, con la Catedral y el gasómetro al fondo.

El futuro de la Fábrica de Armas de La Vega está más despejado que nunca. Al menos así contempla la situación la fuerza más votada del tripartito ovetense, Somos Oviedo, a la vista del cambio de gobierno en Madrid. La primera teniente de alcalde de la ciudad y portavoz del grupo, Ana Taboada, lo resumió ayer con un elocuente "ya no hay excusas", a la vez que reclamó una visita urgente a La Vega de las personas que asuman en el nuevo Ejecutivo de Sánchez responsabilidades de Defensa.

"Lo fundamental", contó Ana Taboada, "es que el nuevo ministro o ministra de Defensa conozca el ámbito de La Vega, porque cualquier persona que vea esas naves y compruebe cómo ese entorno conecta con Santullano se dará cuenta de que hay un montón de usos diversos esperando y será consciente del motivo de nuestra reivindicación".

Taboada aclaró que plantearán primero a sus compañeros en el gobierno la necesidad de solicitar al nuevo Ministerio de Defensa esa reunión, en Oviedo, en los propios terrenos de la Fábrica de Armas "lo antes posible". A pesar de que el tripartito había iniciado la negociación de un protocolo para devolver La Vega a Oviedo con los anteriores responsables del Ministerio, Taboada dio a entender que la situación ha cambiado totalmente con el nuevo Ejecutivo y que es el momento de plantear de nuevo el regreso de los terrenos a la ciudad desde otra perspectiva. "Habida cuenta de que en Madrid y en Oviedo tenemos un Gobierno del mismo signo político y de que es una reivindicación histórica y fundamental para la ciudad, ya no hay excusas", resumió la líder de Somos.

Pero las reivindicaciones de Taboada sobre La Vega no se acaban en esa reunión y la exigencia de una solución a la devolución de los terrenos. La teniente de alcalde también incidió en la idea de que su grupo presionará a Defensa para que se vayan liberando algunas naves y se puedan ir utilizando por parte del Ayuntamiento de una manera más sencilla a la que en la actualidad exigía la tutela de los militares. Esa ocupación temporal de los edificios, permitiría, además, explicó, "ayudar al mantenimiento y sostenimiento del entorno y que la ciudad lo reivindique como propio".

Ana Taboada tampoco quiso olvidarse del conflicto laboral que acompaña a la historia reciente de La Vega y reclamó también a los nuevos titulares de Defensa que atiendan las reivindicaciones del colectivo de trabajadores despedidos en las fábrica de Trubia y vele por sus intereses. Por último, Taboada también confía en que el nuevo Ejecutivo pueda atender una petición del Ayuntamiento de Oviedo que con Mariano Rajoy en el poder y Cospedal en la cartera de Defensa se había rechazado sistemáticamente: la cesión por parte del Ministerio del edificio de oficiales del Milán, a la venta desde hace un año pero sin comprador.

Más información en las páginas 32 y 33

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine