La concejalía de Infraestructuras y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo anunció ayer el inicio esta misma semana de las labores de desbroce de cara al verano para las que el tripartito aumentó la partida de 350.000 euros a medio millón con el objetivo de intentar llegar a todas las demandas vecinales en esta materia, que tradicionalmente son prioritarias para residentes la zona rural.

Las primeras actuaciones se acometerán en Colloto, La Manjoya, Olivares y Priañes, aunque también se contemplan algunas actuaciones en el parque de Invierno y en las semanas sucesivas se irán extendiendo a otros barrios y localidades de la zona rural con la limpieza de los márgenes de caminos públicos y cunetas como prioridades. "Son las peticiones que nos suelen realizar los ciudadanos con mayor intensidad", indican fuentes del área que dirige la concejala socialista Ana Rivas.

Colaboración vecinal

Por otro lado, el Consistorio solicitará colaboración a los colectivos vecinales con el objetivo de acometer otras labores muy demandadas como es la poda de las ramas de árboles que entorpecen el alumbrado en los caminos y carreteras rurales del municipio. Infraestructuras explica que "en la mayoría de los casos", los árboles están plantados en fincas de propiedad privada y no se puede actuar sobre los mismos sin el pertinente permiso de sus legítimos dueños, a los que en ocasiones no consiguen localizar.

La colaboración con las asociaciones tiene por objetivo identificar y dar con los propietarios para hacerles llegar la solicitud correspondiente y, una vez obtenida, actuar con todas las garantías legales de que las labores se pueden acometer sin consecuencias para las arcas municipales.