El PP retomará la celebración de la tradicional degustación "las fresas" del Corpus Christi entre representantes del gobierno municipal y las autoridades eclesiásticas si gana las próximas elecciones municipales. Así lo aseguró ayer el portavoz de los populares en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, durante su participación en los actos religiosos de la Catedral y la iglesia de San Isidoro, en los que la representación de la corporación municipal se limitó a cinco concejales del Partido Popular.

Caunedo anunció la inclusión de un compromiso en el programa de su partido para las elecciones municipales de 2019 de "recuperar la tradición y convivencia" entre el Ayuntamiento y la Iglesia, que considera perdida tras la negativa del tripartito de no invitar por primera vez al arzobispo y el deán de la Catedral al acto institucional de las fresas del Corpus Christi.

Para los populares, la comunicación entre la administración local y las autoridades religiosas es más que necesaria. "Ayuntamiento e Iglesia son dos instituciones que comparten mucho", declaró el exalcalde Popular en referencia a la relevancia de la Catedral, de propiedad eclesiástica, para el patrimonio cultural de la ciudad. "Es un día -el de 'las fresas'- de convivencia para hablar de asuntos comunes", subrayó para defender la recuperación de la tradición proveniente desde el siglo XIX.

Junto a Caunedo estuvieron presentes en las celebraciones religiosas los concejales populares Gerardo Antuña, José Ramón Pando, Francisco Javier García y Belén Fernández Acevedo, así como el senador ovetense del PP, Mario Arias, que participaron en la procesión entre la Catedral y la iglesia de San Isidoro. En estos actos participaron medio centenar de niños, las celebraciones religiosas también estuvieron muy presentes en la iglesia de San Francisco Javier de la Tenderina.