La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La fachada de San Isidoro, limpia tras más de un año con pintadas

Los especialistas del plan municipal antigrafitis logran borrar los mensajes con técnicas a presión sin dañar la piedra de la iglesia

La fachada lateral de San Isidoro, en la calle Jesús, ayer por la tarde.

La fachada de la iglesia de San Isidoro que da a la calle Jesús está limpia después de más de un año con pintadas como "Tourist go home" ("Turistas, volved a casa"). El plan antigrafitis puesto en marcha por la Concejalía de Urbanismo ha dado resultado.

Especialistas de la empresa Imes S.A. eliminaron ayer definitivamente la pintura. El fin de semana habían probado varias técnicas para no dañar la piedra. Entre ellas, métodos microabrasivos a presión controlada con piedra pómez y silicato de aluminio por micromotor y vibroincisidor.

El plan de limpieza de grafitis comenzó a principios de abril en el casco antiguo, pero las características de San Isidoro, del siglo XVII, complicaban la tarea en el templo. Los técnicos municipales elaboraron entonces un proyecto "de mínima intervención" con la supervisión de especialistas y que no alteraba el coste total del plan, de 60.000 euros. A la pintada de "Tourists go home", que apareció el pasado verano en el lateral de la iglesia, la semana pasada se le sumó una nueva, muy próxima, con la leyenda "Ultras Oviedo".

El párroco de San Isidoro, José Luis Alonso Tuñón, urgió en mayo a limpiar los grafitis y explicó a este periódico que la pintada turismofóbica rompió siglos de tranquilidad en el templo. "Estábamos en plena rehabilitación de la fachada y a la mañana siguiente de celebrarse la Noche Blanca apareció el grafiti. No había pasado algo igual en tres siglos. A partir de ahí, hubo más".

El plan de limpieza avanza rápidamente. Los operarios ya han adecentado la parte baja de los edificios de la calle Postigo, Trascorrales y del entorno del Fontán y la intención del gobierno local es ampliar el proyecto con una segunda fase por los barrios.

Compartir el artículo

stats