05 de junio de 2018
05.06.2018

Fallece a los 73 años el histórico sindicalista asturiano Emilio Huerta, "Triqui"

Víctima de una enfermedad oncológica, el exconcejal de IU en Oviedo deja un enorme vacío en Asturias por su labor política y su bondad

05.06.2018 | 12:02
Fallece a los 73 años el histórico sindicalista asturiano Emilio Huerta, "Triqui"

El histórico sindicalista asturiano Emilio Huerta Rodríguez, "Triqui", ha fallecido a los 73 años esta mañana en el Hospital Monte Naranco, donde estaba ingresado al padecer una enfermedad oncológica. Figura clave en la construcción y consolidación de Comisiones Obreras, organización de la que fue secretario general en Asturias entre 1981 y 1994, primero entró a trabajar en Ensidesa para luego afiliarse al Partido Comunista y al sindicato. "Triqui" también fue diputado regional y años después, en 2011 y ya jubilado de Ensidesa, volvió a la política como concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo.

Así contó su experiencia municipal a LA NUEVA ESPAÑA en un reportaje de enero de este año: "Alejandro Suárez vino a buscarme para ir en la lista de las elecciones municipales de 2011. Yo accedí, pero para un único mandato. Había sido diputado regional, pero la de concejal del Ayuntamiento de Oviedo fue una experiencia, para mí, más guapa que la de diputado. Yo creo que es una política más directa, más parecida al sindicalismo. Te tienes que fajar con la gente, con sus problemas más directos, más concretos, algo que no sucede estando de diputado. Me entusiasmó esa labor, pese a estar en la oposición".

Emilio Huerta Rodríguez, nacido en Grado el 14 de marzo de 1945, se convirtió, con la renuncia de Gabino de Lorenzo, en el concejal de mayor edad en el Ayuntamiento de Oviedo. El exalcalde, nacido en 1943, le sacaba dos años.

"Triqui" `pasaba horas jugando en las Calles Nuevas, un barrio de la villa. De aquella, en Grado, había un perro, algo así como el «Rufo» ovetense, al que llamaban «El Triqui»; como aquel niño estaba todo el día en la calle se quedó con el nombre del perro. Tanta calle dando patadas a un balón le llevó a jugar en la Juventud Asturiana y más tarde en el Mosconia, donde compartió alineación con el senador popular Isidro Fernández Rozada, que jugaba de delantero centro. "Triqui" corría la banda derecha y cuentan las crónicas que los campos de Asturias se le quedaban pequeños. Era culé cerrado, un entendido del ciclismo y le gustaba el balonmano, deporte que practica uno de sus hijos.

Conocido por su buen hacer y su bonhomía, deja un enorme vacío en Asturias. Especialmente entre todos aquellos que fueron sus compañeros de fatigas en la izquierda asturiana y en las luchas sindicales. Pero "Triqui" era un hombre muy respetado en todo el espectro político.

"Triqui", memoria del sindicalismo


También relató a este periódico su experiencia como secretario general de CC OO en Asturias: "Yo salí secretario general del sindicato a principios de la década de los ochenta del pasado siglo, sustituyendo a Francisco Javier Suárez. Sucedió que, cuando Gerardo se marchó para el partido, en un momento dado Javier marchó con él, para el secretariado del PCA. Yo pasé a ser secretario general del sindicato en Asturias, y Hevia pasa conmigo de secretario de organización, y Manuel Nevado Madrid será el secretario general de la federación. Luego fue cuando pasó lo del 82, la debacle, y Gerardo Iglesias salió secretario general del partido en Madrid. Entonces es cuando lo sustituye Francisco Javier Suárez a él, en el partido. Yo estuve en el cargo hasta que dimití, en noviembre o diciembre de 1994, y volví para Ensidesa".

En sus memorias, publicadas en LA NUEVA ESPAÑA, glosa las figuras de históricos como Julio Anguita, Santiago Carrillo o Gerardo Iglesias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine