Genio y figura hasta el día después, hasta después de muerto. Cuando el pasado mes de diciembre le diagnosticaron un cáncer, Emilio Huerta, Triqui, sabía que no le quedaba mucho y escribió un pequeño texto que pidió se incluyese en su esquela. Hoy ha llegado el día y en la esquela se puede leer su petición: "Que mis cenizas sean despositadas en Grao, mi pueblo, en la tumba de mis queridos padres. Hasta siempre. Tomad una sidras en mi recuerdo".

Los restos mortales de Triqui están en la sala número 7 del tanatorio de Los Arenales. Mañana, a las cuatro de la tarde, se celebrará en el tanatorio un acto de despedida y posteriormente sus cenizas serán trasladadas a Grado.

El histórico sindicalista asturiano Emilio Huerta Rodríguez, "Triqui", ha fallecido a los 73 años esta mañana en el Hospital Monte Naranco, donde estaba ingresado al padecer una enfermedad oncológica. Figura clave en la construcción y consolidación de Comisiones Obreras, organización de la que fue secretario general en Asturias entre 1981 y 1994, primero entró a trabajar en Ensidesa para luego afiliarse al Partido Comunista y al sindicato. "Triqui" también fue diputado regional y años después, en 2011 y ya jubilado de Ensidesa, volvió a la política como concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo.

Emilio Huerta Rodríguez, nacido en Grado el 14 de marzo de 1945, se convirtió, con la renuncia de Gabino de Lorenzo, en el concejal de mayor edad en el Ayuntamiento de Oviedo. El exalcalde, nacido en 1943, le sacaba dos años.

Conocido por su buen hacer y su bonhomía, deja un enorme vacío en Asturias. Especialmente entre todos aquellos que fueron sus compañeros de fatigas en la izquierda asturiana y en las luchas sindicales. Pero "Triqui" era un hombre muy respetado en todo el espectro político.