Gerardo Iglesias despidió ayer a su "amigo más fiel y valiente". El fundador de IU y diputado en los ochenta emocionó a los asistentes a la ceremonia celebrada en el tanatorio de Los Arenales por el fallecimiento de Emilio Huerta Rodríguez, "Triqui". En la sala, desprovista de símbolos religiosos y presidida por una bandera de CC OO y otra de Asturias, no cabía un alma. Obreros, representantes del mundo sindical, políticos de distintas ideologías, amigos y seres queridos se juntaron para decirle adiós.

"Aprecié su valentía cuando luchó contra la dictadura, pero especialmente en sus últimos días de vida. Todos tratamos de darle esperanza. Él asentía y a la vez preparaba su esquela y otras indicaciones para este triste día. Sabía que lod demás teníamos que seguir adelante. Vamos", dijo Iglesias en el estrado.

Triqui falleció ayer por la mañana a los 73 años en el Hospital Monte Naranco donde estaba ingresado hace días a causa de un cáncer de páncreas que le fue diagnosticado en diciembre. Exsecretario general de Comisiones Obreras en Asturias, diputado regional por el PCA en la primera legislatura de la Junta General del Principado y concejal de IU en el Ayuntamiento de Oviedo de 2011 a 2015, era conocido por el cariñoso sobrenombre de "Triqui".