07 de junio de 2018
07.06.2018

Castañón: "En Asturias aún se cocina con producto autóctono"

"Las estrellas Michelin clonifican los restaurantes, los hacen iguales", asegura el autor de "Les fartures"

07.06.2018 | 01:56
David Castañón y Ana Roza, ayer, en el Club.

"Una de las cosas que aún distingue a la gastronomía asturiana es el empleo de materias primas y productos autóctonos; y ése es un valor muy importante". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA David Castañón, autor de la guía "Les fartures: onde comer bien n'Asturies", que presentó acompañado por la editora Ana Roza.

"El libro es el resultado de diez años de hablar de restaurantes y gastronomía; lo que empezó siendo una afición entre amigos, quisimos plasmarlo en el papel y centralizarlo en un blog", señaló Castañón.

"Las estrellas Michelin clonifican los restaurantes, en todos vas a comer casi lo mismo; a veces en Asturias pasa, pero no es frecuente por esa alta presencia del producto autóctono", añadió el escritor.

Uno de los primeros objetivos que se marcó a la hora de estructurar el libro fue ampliar horizontes y salir del área central para detenerse en pueblos y restaurantes que no suelen aparecer en los papeles.

La guía, ilustrada con cientos de fotografías, pretende dar una visión de la cocina asturiana a través de sus restaurantes, llagares, bares o casas de comidas de muy diferente perfil: tradicionales, vanguardistas, de producto o de fusión con otras culturas gastronómicas, según indicó Ana Roza.

La mayor parte de los establecimientos aportan a la publicación una receta propia que representa su tipo de cocina. "Son muy variadas en concepción, narración o dificultad, pero tienen en común que sus ingredientes principales son fruto de esta tierra", señaló Roza.

Y en este punto, Castañón habló de las "farturrutas", paseos asequibles por los espacios naturales de Asturias para realizar antes de comer en alguno de los restaurantes ubicados en las zonas rurales.

El autor dice en la introducción que "esta guía es una recopilación de mis mejores experiencias gastronómicas vividas a lo largo de estos diez años, donde mejor me supieron transmitir la esencia de Asturias".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine