La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Recibe 26.000 euros por una lesión de codo al resbalar con un óculo del Edificio Histórico

Condenan a la Universidad como dueña de la acera en mal estado y, por la poca iluminación de la calle, al Ayuntamiento

Uno de los óculos de la calle San Francisco. LUISMA MURIAS

La jueza del juzgado de lo contencioso administrativo número 6 de Oviedo ha condenado al Ayuntamiento y a la Universidad de Oviedo a indemnizar de manera solidaria con 26.099,42 euros a una mujer por los daños sufridos en una caída producida en la madrugada del 12 de octubre de 2014 tras resbalar con un óculo incrustado en el suelo junto al Edificio Histórico de la institución académica, en la calle San Francisco.

La demandante, defendida por el abogado Rafael Gómez Goñi del despacho Fide Abogados, acudió a los tribunales después de que ambas instituciones desestimaran las reclamaciones realizadas por la vía administrativa. El Consistorio defendió que la acera en la que se produjo el incidente estaba en perfectas condiciones, así como que la titularidad de la misma y del óculo con el que la mujer resbaló correspondían a la Universidad. Por su parte, la institución académica dejó la decisión sobre el recurso en manos del pleno del consejo consultivo del Principado de Asturias, que resolvió desestimar la reclamación el 22 de septiembre de 2017.

Una vez llevado el caso a los tribunales, se solicitaron varias comprobaciones a los peritos judiciales. Estos comprobaron que la iluminación de la zona estaba por debajo del mínimo establecido por el plan general municipal. Los técnicos determinaron que hay una luz inferior a 5 lux en el punto en el que tuvo lugar la caída, cuando la normativa indica que debería estar entre 5 y 15 lux. Del mismo modo, se realizaron pruebas del nivel de deslizamiento de la acera, determinando que no cumple con las características fijadas por ley. Además, dos testigos que acompañaban a la mujer accidentada en el momento de los hechos aportaron su testimonio como prueba adicional para probar los hechos.

Atendiendo a estas pruebas, la magistrada decidió condenar al Ayuntamiento como titular de la calle y responsable de los bajos niveles de luz, así como a la Universidad como propietaria de la acera. Ambas instituciones deberán abonar a partes iguales dicha reparación económica.

La cuantía fue calculada atendiendo a los cuatro días de hospitalización y 354 adicionales de baja padecidos por la accidentada, aplicando el baremo vigente en el año 2014. Concretamente, 20.964,5 euros corresponden al periodo de baja y 4.668,12 a las secuelas derivadas de la lesión. A ello cabe sumar 466 euros del factor corrector del 10% por las secuelas que sufrió, además de los intereses.

Compartir el artículo

stats