La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Semana Santa se consolida: la ciudad tendrá dos cofradías más el próximo año

Una agrupación de estilo gaditano, la del Despojado, y otra por la Virgen de Fátima, la del Resucitado, elevan a ocho las hermandades de Oviedo

Numerosos fieles, al inicio de la procesión del Silencio, en la pasada Semana Santa. LUISMA MURIAS

Oviedo tendrá dos nuevas cofradías procesionales de Semana Santa que se unirán a las seis ya existentes. Este movimiento confirma la consolidación de las procesiones en la ciudad, con las que serán la séptima y la octava de las cofradías registradas en Oviedo.

La Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras y María Santísima de la Concepción, de inspiración gaditana, y la del Cristo Resucitado, que tiene como advocación a la Virgen de Fátima, que por primera vez será venerada en la Semana Santa de Oviedo, están buscando sede canónica para oficializar su presencia en la ciudad.

La primera está a la espera de que la parroquia de Pumarín cuente con su nuevo párroco, que será el que tenga la última palabra para que sea su sede canónica, y la segunda aguarda a que el Arzobispado les confirme que en la Casa Sacerdotal puedan tener también su sede. Sus respectivos sacerdotes serán también los directores espirituales.

Detrás de estas dos nuevas cofradías aparecen dos entusiastas hermanos mayores: Manuel Millán (Despojado) y Jesús Manuel Cedeira (Resucitado). Ambos cuentan ya con el respaldo de un respetable número de fieles, más de cien entre ambas, que garantizan su viabilidad.

Además del apoyo popular los hermanos mayores señalaron que ya cuentan con numerosos gestos de apoyo del resto de las cofradías ovetenses de Semana Santa. En la del año que viene, si todo sale como esperan, podrán procesionar por las calles de Oviedo.

Ambas cofradías tienen como objetivo principal ayudar a las personas y colectivos más necesitados, atraer hacia la fe a las personas que la abandonaron o a las que aún no la encontraron, y rendir culto a sus imágenes titulares. Ésta es la misión piadosa que se marcaron estas dos cofradías.

La Cofradía del Resucitado tendrá dos imágenes titulares: la del Cristo Resucitado y Nuestra Señora del Rosario de Fátima, y la del Despojado lo hará con la imagen de su titular, el Cristo Despojado de sus Vestiduras.

¿Por qué la Virgen de Fátima? "Somos muy devotos de esta Virgen y se nos ocurrió el año pasado que fuera nuestra titular, coincidiendo con la celebración de su centenario. Ese año fue una fiesta muy marcada en el calendario de la Iglesia católica", explicó Jesús Manuel Cedeira.

La del Despojado tendrá tintes gaditanos en su procesionar, ya que está inspirada en la cofradía del mismo nombre de Cádiz, a la que pertenece el hermano mayor, Manuel Millán, y otro de los promotores, Pablo Cuevas.

Compartir el artículo

stats