La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De 78 a 19 concejos, un plan para ayuntamientos "más eficientes"

El arquitecto Javier Calzadilla propone fusionar municipios en un elaborado proyecto que "consigue más con los mismos recursos"

De 78 a 19 concejos, un plan para ayuntamientos "más eficientes"

El arquitecto Javier Calzadilla cuestionó ayer los cimientos de la organización territorial española y asturiana al plantear un plan para que las administraciones locales sean "más eficientes". Propuso pasar de 78 a 19 concejos en el Principado al sugerir, por ejemplo, que el municipio de Oviedo comprenda también Riosa, Morcín, Ribera de Arriba, Las Regueras y Llanera. Lo hizo durante una conferencia en el Colegio de Arquitectos de Asturias.

No se trata de un proyecto en firme que vaya a presentar formalmente ante el Estado o las Administraciones locales y regionales, pero el arquitecto matiza que "si alguien está interesado" no tiene inconveniente alguno en mostrárselo. Eso sí, advierte que hace falta "voluntad política".

Calzadilla toma como base los datos más actualizados del padrón, correspondientes a enero de este año, y a partir de ahí elabora una propuesta que tiene en cuenta habitantes, superficie, transferencias económicas e incluso número de concejales. Así, explica que la distribución territorial española apenas ha variado desde 1822, cuando había 52 provincias. La última reforma es de 1981 al aprobarse las 50 provincias, 17 Comunidades Autónomas y dos ciudades autónomas que hoy se mantienen.

Algo parecido ha ocurrido con la distribución de los concejos, en los que con el paso de los años no se han tenido en cuenta los datos demográficos y económicos, o los cambios sociales. En España hay un total de 8.124 municipios de los que 1.322 tienen menos de 100 habitantes.

A juicio de Calzadilla, la distribución y la eficiencia de los ayuntamientos asturianos es algo mejor que en el resto del territorio español, pero debe revisarse porque es posible "conseguir más con los mismos recursos".

En su propuesta de 19 concejos, mantiene la distinción de demarcación occidental, central y oriental. Explica que el occidente supone el 35,55% de la superficie de Asturias y el 6,97% de su población. En el caso de la zona centro, se trata del 46,28% de la superficie asturiana y el 88,20% de su población. Y del oriente afirma que supone el 18,17% de la superficie del Principado y el 4,83% de su población.

Para el arquitecto, los municipios más pequeños "parecen tener una tía rica que siempre les da dinero". Lejos de criticar las transferencias económicas, llama a los ciudadanos a darse cuenta de que "todos somos accionistas de los ayuntamientos y debemos exigir una buena gestión".

El autor de la propuesta puso como ejemplo de fusión de municipios los planes llevados a cabo en otros países como Dinarmarca, Suecia o Finlandia, donde en los años 50 del siglo pasado decidieron reducir sus demarcaciones territoriales internas.

Compartir el artículo

stats