La Asociación Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares presentó ayer un concurso de ideas para la creación de un museo de la ciudad. Fundado en 2015, el colectivo que preside José María Navia-Osorio considera que "los principales beneficiarios de un equipamiento como éste serían los propios vecinos de Oviedo y en especial los más jóvenes, porque les daría la posibilidad de conocer mejor su ciudad". Además, para la asociación también es necesario un museo de este tipo para los visitantes que se acercan a la capital de Asturias y que "tendrían la oportunidad de descubrir los lugares más interesantes y planificar su estancia".

Al ser un proyecto nuevo, el colectivo que organiza el concurso no parte de ningún condicionamiento previo. "El futuro museo no tiene que estar situado en ningún lugar concreto, puede ser un edificio de nueva construcción o aprovechar otro existente, y los temas de las salas, su contenido o los medios utilizados para desarrollarlos están completamente abiertos", según consta en el pliego de condiciones para quienes estén interesados en participar en el concurso.

Los participantes, incluyendo los ganadores del concurso, conservarán la propiedad intelectual de sus proyectos pero permitirán a "Amigos de Vetusta, Lancia y Pilares" la publicación parcial o total de sus ideas. El ganador del concurso será el que obtenga la mayor puntuación en la suma de los parciales en que se divide el contenido del concurso. Se trata de la "justificación de la necesidad del Museo de la Ciudad de Oviedo" con un máximo de 5 puntos; ubicación sugerida, con un máximo de dos puntos; características generales del proyecto museístico, con un máximo de 10 puntos, y temáticas de las salas del museo y sugerencias del contenido de cada una, con 15 puntos como máximo.