El tripartito se pliega a la exigencia del Principado de soterrar la entrada del tráfico procedente de la "Y" al nuevo bulevar de Santullano. Pese a contar con el rechazo frontal de los redactores del proyecto de transformación del tramo urbano de la autovía, el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), acompañado por los ediles Ricardo Fernández (PSOE) e Iván Álvarez (IU), anunció ayer, al término de una reunión con los técnicos, que los especialistas municipales redactarán "lo antes posible" una propuesta que incluya "la entrada soterrada".

Del Páramo admitió que esta decisión exigirá un rediseño de las entradas y salidas al HUCA diseñadas en el proyecto pero aceptó el cambio de criterio para desbloquear el proyecto y que el Principado apoye y acelere el inicio de los trabajos. Aunque el concejal anunció una serie de medidas para calmar el tráfico, con señales, pasos de cebra o semáforos, la propuesta del Principado de construir un paso inferior que agilice la entrada de vehículos a la ciudad cuenta con el rechazo de los redactores del proyecto, los arquitectos Eslava y Tejada.

En un informe al que ha tenido acceso este periódico donde el equipo del proyecto "Bosque y Valle" valora distintas soluciones, los arquitectos analizan la solución reclamada por el Principado del paso inferior bajo la glorieta de entrada y lo rechazan por ir contra el espíritu de todo el plan del bulevar. "El paso inferior", detallan, "no constituye un eficaz medio de templado de tráfico, sino lo contrario, hace que se mantenga la actual 'invasión' de la autovía en la ciudad; choca con las bases del concurso de ideas". Concluye el informe que soterrar el tráfico elevaría además los costes, eliminaría espacio para un equipamiento deportivo e iría contra las demandas ciudadanas que piden soluciones "blandas" y no infraestructuras con este "gasto e impacto".