Los vecinos de la localidad de San Cipriano de Pando y los de algunos de los pueblos que hay a su alrededor -como Llovera, Santa María de Bendones o Monterrey- llevan tres semanas sin línea en sus teléfonos fijos. Al menos eso es lo que denuncia Jesús Alonso Prieto, el presidente de la asociación de la zona, que asegura haberse puesto en contacto con la compañía responsable del servicio sin obtener ninguna respuesta satisfactoria. "Es difícil conseguir que alguien te atienda, y cuando estableces conexión con ellos no te hacen ningún caso", señala el representante vecinal.

Los denunciantes sostienen que los fallos se deben, entre otras cosas, al mal estado de la red. "En Monterrey, por poner sólo un ejemplo, hay unos cables colgando sobre la carretera. Por una parte impiden que podamos llamar por teléfono, pero lo peor es que tenemos miedo que acaben electrocutando a los niños que pasan por allí en el autobús escolar o los conductores de los camiones", explica Jesús Alonso Prieto.

En San Esteban de las Cruces también tienen problemas con los teléfonos móviles y con la red de internet. "Apenas tenemos cobertura y muchos días no podemos ni siquiera llamar por teléfono viviendo a cinco kilómetros del centro de Oviedo, sobre todo cuando hay niebla. Además, tampoco tenemos un servicio de internet acorde a los años en los que vivimos. Es imposible visualizar un vídeo y no tenemos ni cable ni fibra óptica", asegura Ascensión Marco, una vecina de la zona. "Hemos mantenido conversaciones con algún concejal y nos dicen que lo que no hicieron otros en veinte años no lo van a hacer ellos en tres, pero en las zonas rurales pagamos los mismos impuestos que en el centro de Oviedo", añade.

Los vecinos de San Esteban de las Cruces también le piden al Ayuntamiento que instale marquesinas en las paradas de autobús de la zona. "Desde El Alto del Ferrador hasta El Pando, pasando por los núcleos de Covadonga, El Calderu y El Pitu, carecemos de marquesinas y aceras. Aquí hay muchísimas personas, mayores que caminan sin ningún tipo de arcén y seis de las paradas del autobús no tienen marquesina donde resguardarse del agua cuando llueve", señala Marco.

Por otro lado, el presidente de la asociación de San Cipriano de Pando pide que se arreglen los caminos rurales del entorno y que se desbrocen las zonas de paso. "Esperemos que lo hagan antes de las fiestas, que son el próximo 30 de junio", dice.