Bueño, en Ribera de Arriba, acoge hoy el IX Encuentro de "Pueblos ejemplares", organizado por la Fundación Princesa de Asturias. Esta localidad recibió en 2012 el premio "Pueblo ejemplar", que concede anualmente la Fundación Princesa de Asturias.

Al acto están invitados los representantes de las asociaciones vecinales de las localidades galardonadas a lo largo de las veintiocho ediciones y todos los alcaldes de Asturias.

El encuentro, al que se tendrá acceso mediante invitación, comenzará a las 11.00 horas en el local social de las instalaciones deportivas El Llosalín.

La jornada arrancará con unas palabras de bienvenida de la directora de la Fundación Princesa de Asturias, Teresa Sanjurjo, y con la intervención del alcalde del municipio de Ribera de Arriba, el socialista José Ramón García Saiz. Después se celebrará una conferencia sobre los hórreos y la mesa redonda "Postales en 35 milímetros". Bueño es un de las localidades asturianas que conservan un mayor número de hórreos; de hecho, en la localidad está el Museo del Hórreo. Además la intensa vida asociativa de Bueño propicia la celebración de numerosas actividades como un ciclo de cine al aire libre o el festival de jazz.

El propósito de esta jornada conmemorativa es reunir a los representantes de los pueblos galardonados a lo largo de estos años, a los miembros del jurado y a alcaldes de toda Asturias, para intercambiar experiencias y reflexiones sobre cuestiones de interés general para la región.