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El cambio en el plan de Santullano incluye el derribo del viaducto del HUCA a la "Y"

Taboada asegura que "no se prevén retrasos" en el bulevar y que Oviedo "trabaja codo con codo" con el Principado para agilizar la actuación

El cambio en el plan de Santullano incluye el derribo del viaducto del HUCA a la "Y"

La modificación del proyecto del bulevar de Santullano aprobada por el tripartito para soterrar parcialmente el tráfico de entrada a la ciudad incluye la erradicación del actual viaducto sobre la "Y" que conecta el HUCA y su entorno con los carriles de la autopista que salen de la ciudad en dirección a Gijón, Avilés, Siero y la comarca oriental. Según indicó ayer la teniente de alcalde y portavoz de Somos, Ana Taboada, el gobierno municipal ha optado por una solución "intermedia" entre las pretensiones iniciales de los redactores del proyecto del bulevar, que plantearon una gran rotonda para regular el acceso al HUCA y al centro de la ciudad, y la de los técnicos de la Consejería de Infraestructuras, que abogan por una raqueta de mucho menor tamaño y un paso inferior para la circulación hacia el casco urbano. A su juicio, de esta forma se elimina el riesgo de atascos que aprecian en el plan original.

El tripartito defiende la eliminación del viaducto del HUCA a la "Y" sobre la base de que, según sus técnicos, esta estructura "pierde sentido" con el cambio del proyecto. La idea es que los tráficos del recinto hospitalario con destino a Oviedo, Gijón y el Oriente se distribuyan desde la raqueta que sustituirá a la gran rotonda inicialmente prevista y que se ubicará en el inicio del tramo urbano de la "Y", muy cerca del punto en el que hoy desemboca el viaducto procedente del HUCA que va a ser eliminado.

En todo caso, la alternativa del gobierno tripartito ovetense a la gran rotonda aún debe lograr el visto bueno definitivo del Principado. El gobierno local da prácticamente por hecho que no habrá problemas para llegar a un acuerdo, toda vez que se ha aceptado el soterramiento parcial del tráfico que reclamaban los técnicos de Infraestructuras tras analizar el contenido del plan "Bosque y Valle", ganador del concurso de ideas para reconvertir en un bulevar la entrada a la ciudad desde la "Y". Ayer, poco antes de participar en una reunión con bomberos acompañada de Rafael Mayoral, diputado nacional de Podemos, Ana Taboada afirmó ayer que el Ayuntamiento de Oviedo "trabaja codo con codo" con el gobierno del Principado para agilizar al máximo una actuación que considera "prioritaria". A su juicio, el de Santullano es "uno de los proyectos de transformación urbana más importantes de todo el país y permitirá que Oviedo se vaya a parecer a las ciudades del norte de Europa una vez que esté listo".

"Lo antes posible"

A pesar de los cambios en el proyecto, centrados en la rotonda prevista justo al lado de donde iría el aparcamiento disuasorio de la Monxina, la teniente de alcalde sostiene que "no se contemplan retrasos" en la actuación. En un principio, la intención del tripartito era que las obras diesen comienzo a finales del presente año, pero el edil de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo (Somos), se niega ahora a dar plazos concretos. El pasado jueves se limitó a indicar que los trabajos darán comienzo "lo antes posible".

Según ha puesto de manifiesto Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, la administración autonómica está dispuesta a colaborar económicamente con el proyecto del bulevar de Santullano, al entender que dispone de una clara trascendencia metropolitana. No obstante, ese respaldo está vinculado a que en el plan definitivo se facilite el acceso a la ciudad del transporte público, con medidas tales como la instalación de carriles específicos para los autobuses interurbanos. La cuantía de esta ayuda económica está por decidir.

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