El presidente del PP local y portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, salió ayer al paso de las últimas declaraciones de la teniente de alcaldía, Ana Taboada, sobre el proyecto del bulevar de Santullano. Para el líder de la oposición, el rediseño del tramo urbano de la autopista "Y", ahora pendiente de una solución sobre la glorieta de entrada en la que el Principado quiere hacer un paso inferior para mantener el flujo de tráfico, no llegará a tiempo. Caunedo asegura que "es físicamente imposible" que este año haya proyecto y menos que se puedan adjudicar el inicio de los trabajos. Incluso vaticina que los cambios en el proyecto acabarán tumbando el plan redactado por el equipo de arquitectos de Tejada y Eslava.

"Casi cuatro años gobernando", manifestó ayer Caunedo, "y parece que Taboada todavía no se ha enterado de que no es posible marcar el ritmo de las cosas cuando se quiere trabajar en terrenos de otros imponiendo las soluciones. No sabe que es físicamente imposible a estas alturas disponer del proyecto y adjudicarlo este año ni tampoco que los cambios en las condiciones del contrato de redacción del proyecto obligarán a su rescisión legal". Ese es el panorama que hace temer al portavoz del PP que se pierdan las ayudas europeas, por más que, añade. "parece que a la vicealcaldesa le importa poco".

Caunedo critica también que la líder de Somos se fije en modelos de países nórdicos para hablar del nuevo urbanismo e ironiza con estos ejemplos mientras señala otros retrasos en el plan inicial. "Es evidente que tal alusión nórdica", contó, "se debe a que pretende hacerse la sueca ante la mala gestión del proyecto del bulevar, ya que, habiendo finalizado el plazo para la redacción del proyecto, ni siquiera se dispone de los necesarios estudios geotécnicos, tan importantes en una zona tan sensible, por lo que no cabe duda de que el equipo de gobierno lleva años mintiendo sobre los plazos".

"A día de hoy", resume Agustín Iglesias Caunedo, "el proceso presenta un oscurantismo total, ausente de total transparencia y participación social, ni siquiera los principales interesados del colectivo 'Imagina un Bulevar' aceptan la solución que se les pretende dar".

Concluye Caunedo que tras las últimas declaraciones de Taboada de parece que se vuelve "al punto de partida". "Se hace necesaria buscar una solución que resulte aceptable para el Principado, solución que, seguramente, no va a parecerse en nada al encargo inicial. Sin duda, todo induce a pensar que el presupuesto va a ser desproporcionado".