La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Corredoria y Ventanielles estrenarán mobiliario "nórdico"

El Ayuntamiento prepara nuevos elementos urbanos realizados por las escuelas taller

El banco basado en el denominado urbanismo táctico que se ha instalado en el Calatrava.

La implantación del nuevo modelo de mobiliario urbano de diseño original, bajo coste e inspiración nórdica que el tripartito ha decidido para la ciudad comenzará por la plaza del Conceyín de La Corredoria, donde se quiere instalar un escenario móvil para la celebración de espectáculos. También por los barrios de Guillén Lafuerza y Ventanielles. Además, según confirman fuentes de tripartito, este plantemiento urbanístico en el que se impone lo peatonal con soluciones imaginativas también está previsto para el Campo San Francisco y su entorno y para algunas zonas del casco antiguo. Un ejemplo de lo que se quiere hacer ya está disponible en el palacio de congresos del Calatrava, donde se ha colocado un curioso banco de descanso cuya forma se asemeja a un piano.

El denominado urbanismo táctico, con amplia implantación en países como Dinamarca o Suecia, persigue "humanizar" espacios urbanos con gracia y a bajo coste, a través de piezas funcionales de original diseño. Las soluciones son muy variadas. Una de las más comunes es la de los "parklets", pequeños espacios de descanso para el peatón, realizados en madera y de carácter móvil, para poder transportarlos por distintos punto de la ciudad. Pero hay muchas más opciones. Van desde escenarios y graderíos móviles hasta hamacas, terrazas, bancos y todo tipo de objetos de juego o para hacer ejercicios mientras se pasea por la calle.

En el caso de Oviedo, las piezas están siendo diseñadas a través del plan "Oviedo piensa joven". En su construcción tomarán parte tres escuelas taller municipales. El mobiliario se va a colocar de forma que en ningún momento impida el paso de los repartidores u otros servicios, para evitar complicaciones. Según el edil de Economía, Rubén Rosón (Somos), "los planes de empleo y formación, además de ser una herramienta contra el desempleo, mejoran la ciudad y ahorran costes municipales con iniciativas como éstas".

Compartir el artículo

stats