La Asociación de Sidrerías de Gascona ha organizado para el próximo domingo una carrera de madreñas y juegos tradicionales. Los representantes de la agrupación no han valorado la suspensión cautelar del "Mercáu de Gascuña" que la semana pasada ordenó el juzgado de lo contencioso número 3 de Oviedo y que, a corto plazo, anula la celebración de la feria programada para el primer domingo de julio. Sin embargo, seguirán adelante con el resto de su programación, que incluye la peculiar subida del Bulevar de la Sidra con las madreñas puestas el próximo domingo y una mañana dedicada a jugar a la rana, la comba, el aro, la pesca de botellas, zancos o semellas.

El concejal de Economía, Rubén Rosón, sí se posicionó ayer sobre la suspensión cautelar del Mercado de Gascona. "Este gobierno local está a favor de la celebración del mercado, aunque entiende las protestas de los vecinos que llevaron el caso ante los tribunales. Lo de ellos es entendible porque, entre otras cosas, defienden su derecho al descanso, pero lo que no tiene un pase es la postura de la oposición municipal". Para Rosón, las críticas que el PP y Ciudadanos han hecho sobre la gestión de los permisos y los informes técnicos relativos a la celebración mensual del mercado son "un ataque fanático a uno de los emblemas e iconos turísticos de Asturias, como es el Bulevar de la Sidra".

La asociación de vecinos de la calle Gascona e Indalecio Prieto ganaron la semana pasada la primera batalla judicial contra los hosteleros del bulevar de la sidra. El juzgado de lo contencioso número 3 de Oviedo mandó suspender cautelarmente la celebración del "Mercáu de Gascuña", que cada primer domingo del mes saca a la calle 35 puestos.

El juez ordenó parar la actividad porque considera que puede afectar a la seguridad de vecinos y usuarios, según los propios informes de técnicos municipales, y porque proteger a los individuos de ese riesgo prima sobre los intereses "puramente mercantiles" de los negocios de Gascona y los "difusos intereses lúdicos" del mercado tradicional. Se trata de una medida cautelar, pero el juicio aún no ha sido señalado.

Según el concejal de Economía, el resto de actividades que se celebran periódicamente en Gascona -como los cantares de chigre o la Preba de la Sidra- no corren peligro porque el auto judicial se refiere exclusivamente al "Mercau de Gascuña", es una medida cautelar y no entra a valorar otras citas festivas ni sus repercusiones en esa calle.