La Policía lo llama el "policía ful", es decir el falso agente. Se disfrazaba de policía local de Oviedo para robar en domicilios particulares. B. C. P., de 31 años, se paseaba sin complejo alguno por el centro de la ciudad vistiendo un uniforme reglamentario mientras simulaba estar haciendo rondas. Empleaba un nombre falso y se ganaba la confianza de sus víctimas hasta el punto de conseguir las llaves de sus casas o locales particulares. Y así lo hizo durante varios años hasta que fue detenido el pasado miércoles por verdaderos agentes de la Policía Nacional de la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

Después de una larga investigación, la policía determinó que tras el agente "ful" se encontraba un conocido delincuente que se aprovechaba de su altura y complexión para hacerse pasar por agente local. B. C. P., empleaba todo tipo de explicaciones convincentes que alcanzaban veracidad al vestir el uniforme reglamentario y llevar pistola y grilletes. Luego se las ingeniaba para arrebatar a sus víctimas las llaves de sus domicilios y entrar a robar cuando estaban vacíos. De hecho, llegó a vigilar varios pisos hasta encontrar el momento adecuado para el asalto sin dejar rastro.

El hecho de emplear un nombre falso y ampararse en la condición de policía dificultó enormemente su detección, que fue posible al realizar un seguimiento y entrevistas a algunas víctimas.

Durante el registro de su vehículo los agentes se incautaron de todo tipo de material policial, incluyendo un uniforme oficial de la Policía Local, un equipo de transmisiones, una pistola simulada, grilletes y todo tipo de documentación propia del cuerpo policial. Incluso disponía de un dispositivo "lanzadestellos" para simular que su vehículo particular era un coche policial camuflado. Además, la Policía Nacional localizó muchas de las llaves y mandos de acceso a los lugares robados.

Tras la detención se procedió a realizar un registro en su domicilio, siendo localizadas e intervenidas nuevas prendas reglamentarias de la Policía Local de Oviedo. El Cuerpo Nacional de Policía ha instruido y remitido diligencias al Juzgado de instrucción de guardia de Oviedo y el detenido permanece en prisión.

La investigación, que continúa abierta, fue llevada a cabo por el Grupo UDEV de la Jefatura Superior de Policía de Asturias (Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta) y contó con la colaboración de diversas entidades como Cruz Roja y el Servicio de Emergencias 112.

Algunos de los últimos casos de suplantación de identidad y robo sucedieron en Oviedo en el sector del gas y la electricidad. La Policía Nacional detuvo a varias personas que se hicieron pasar por revisores autorizados de instalaciones domésticas con el objetivo de estafar a las víctimas. Su modus operandi consistía en llamar por teléfono, obtener la confianza del estafado y vestirse con ropa de una compañía conocida.