La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP anunció un museo en el martillo de Santa Ana sin disponer de la parcela, denuncia Somos

El convenio de cesión del terreno de la Iglesia al Ayuntamiento caducó en 2012 y la propiedad volvió a manos del Obispado

El martillo de Santa Ana. MIKI LÓPEZ

"Venta de humo". Así califican en Somos los anuncios efectuados por el PP durante el anterior mandato para habilitar en el denominado martillo de Santa Ana un museo sobre la ciudad centrado en las reliquias de la Catedral. Y es que, según afirman los portavoces de la marca municipal de Podemos, cuando el exalcalde popular Agustín Iglesias Caunedo proclamó en el verano de 2013 su intención de construir en este solar del Antiguo un centro museístico ligado al Santo Sudario, el Consistorio ya no disponía de la titularidad de la parcela por haber incumplido los plazos del último convenio de cesión suscrito con el Arzobispado, propietario del deteriorado enclave.

El convenio en cuestión se firmó el 23 de marzo de 2012 entre Iglesias Caunedo y el arzobispo, Jesús Sanz Montes, para la transmisión por la propiedad al Ayuntamiento de Oviedo del derecho real de superficie y edificación en el solar del martillo, que entonces se iba a dedicar a escuela municipal de música. El documento establecía el compromiso expreso del Consistorio de iniciar las obras antes de que concluyera 2012 y a terminarlas en el plazo máximo de quince meses. Transcurridos esos plazos sin que arrancase la actuación, como así sucedió, el convenio fijaba que todos los derechos revertieran al Arzobispado, sin que la administración municipal tuviera derechos de retención o de indemnización de algún tipo.

Para Somos, la extinción de este convenio por no iniciarse las obras en plazo prueba que "cuando el PP vendió a bombo y platillo la construcción del museo de la ciudad, no podía llevar a cabo la actuación porque la titularidad de la parcela no era municipal, sino de la Iglesia".

Parque urbano

La intención de Somos, según ha puesto recientemente de manifiesto el concejal de Urbanismo, Ignacio Fernández del Páramo, pasa ahora por habilitar un parque urbano en el martillo. La propuesta fue criticada duramente por el PP, que ha llegado a plantear al tripartito si está dispuesto a expropiar la parcela a la Iglesia para llevar a cabo la actuación. "Lo dicen cuando ellos llegaron a anunciar un gran museo en el martillo sin disponer del solar", subrayan las fuentes consultadas en Somos.

El Principado ha iniciado un expediente sobre la situación actual y el futuro del martillo de Santa Ana, a partir de una denuncia de la asociación vecinal Oviedo Redondo en la que se emplaza a la administración a que "ejerza su función de vigilancia, protección y conservación, y ponga fin a décadas de abandono de esta ruina en el corazón de Oviedo".

Como primera medida, la Consejería de Cultura ha dirigido un escrito al Consistorio en el que le da cuenta de la denuncia vecinal y le solicita la remisión de un informe en el que se detalle la situación actual del martillo y las previsiones respecto a su futuro.

La parcela en cuestión, en avanzado estado de deterioro, se sitúa en la confluencia entre las calles Santa Ana y Canóniga.

Compartir el artículo

stats